Programa Prevención Universal Continuo Preventivo.
SENDA PREVIENE de Providencia ha puesto disposición de los establecimientos educacionales públicos y particulares de la comuna, material de trabajo para la “Prevención Universal del Consumo de Drogas y Alcohol” en distintos niveles educativos, que incluye material para profesores y estudiantes, así como sesiones con apoderados.
Este material constituye el programa Continuo Preventivo que está orientado a promover y desarrollar herramientas para favorecer prácticas de vida saludable y estrategias preventivas frente al consumo de drogas y alcohol. El material disponible establece una propuesta de trabajo preventivo subdividido en los tres ciclos de enseñanza propuestos por Ministerio de Educación:
- “Descubriendo el Gran Tesoro” para Educación Parvularia
- “Aprendemos a Crecer” para 1° a 6° Básico
- “La Decisión es Nuestra” para 7° Básico a IV° Medio
Estos ciclos consideran 4 o 5 sesiones por nivel para estudiantes y 1 o 2 sesiones para apoderados, diversificando el material de trabajo y la metodología de acuerdo a los niveles educativos. Así mismo, el material contiene un apoyo interactivo compuesto por un CD, que facilita el logro de los objetivos específicos de cada sesión.
La malla del programa Descubriendo el Gran Tesoro busca desarrollar en los estudiantes tres objetivos, que son reforzados posteriormente en las sesiones dirigidas a los apoderados. Los objetivos son los siguientes:
- Conocer información y experiencias de carácter preventivo, a través del acercamiento a situaciones propias de su experiencia familiar y la sala de clases.
- Examinar comportamientos preventivos en el ámbito personal, como en otros entornos significativos.
- Tomar decisiones de protección y prevención en situaciones cotidianas y contextualizadas, movilizando información y habilidades a nivel individual y en la interacción con su entorno cercano.
En relación a la malla de los programas Aprendemos a Crecer (1° a 6° básico) y La Decisión es Nuestra (7° básico a 4° medio) contiene tres objetivos generales para las y los estudiantes y otros tres a desarrollar con las y los apoderados.
La malla para los estudiantes apunta a desarrollar los siguientes objetivos generales:
- Desarrollar habilidades protectoras para vida.
- Desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas y alcohol.
- Fortalecer las redes y participación en la comunidad.
Los programas pretenden otorgar herramientas para favorecer la elección de prácticas saludables en las siguientes tres dimensiones (Tobón, 2010):
- Cuidado de otros/as (Cuidar o ser cuidado)
- Cuidado entre todos/as (Cuidarnos)
- Cuidado de sí mismo/a (Cuidarme)
La malla para los apoderados apunta a desarrollar los siguientes objetivos generales:
- Potenciar un estilo familiar cercano y protector.
- Desarrollar un estilo de vida saludable y crítico frente a las drogas y alcohol en la familia.
- Fortalecer competencias parentales que promuevan el desarrollo de habilidades protectoras en sus hijos e hijas.