Ministra de Salud lo comprobó en visita al Colegio Providencia.
Acompañada de la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó un balance del primer mes de la vigencia de la Ley de Alimentos, que contempla – entre diversas medidas - la obligatoriedad de implementar “quioscos saludables” en los establecimientos educacionales del país.
En la ocasión, las autoridades visitaron el quiosco saludable al interior del establecimiento -que cumple con todos los requerimientos de la nueva normativa- y además respondieron las preguntas de los niños y niñas de cuarto básico del Colegio Providencia, quiénes compartieron sus dudas con respecto al rotulado en las etiquetas de los alimentos.
La Ley de Alimentos entró en vigencia el 27 de junio como una respuesta del Estado de Chile para proteger la salud de la población ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación, que muestran que más del 60% de la población chilena padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2010.
Principales ejes de la Ley de Alimentos
- El etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.
- La prohibición de publicidad dirigida a los menores de 14 años de estos alimentos.
- Prohibición de venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos educacionales de pre-básica, básica y media.
La red de educación municipal cumple con la ley en Providencia
Para dar fiel cumplimiento a la nueva normativa, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia – administradora de escuelas y liceos municipales - comenzó un acucioso trabajo de preparación desde 2014, con supervisiones a cada concesionario de quiosco, lo que permitió conocer tanto las fortalezas como las áreas de mejora. Asimismo, se realizaron reuniones para compartir ejemplos de colaciones saludables.
A principios de 2015 se llevaron a cabo las licitaciones para la concesión de los quioscos en 5 liceos y 4 escuelas municipales, en cuyas bases se incluyeron las disposiciones de la nueva legislación. Desde ese entonces las Direcciones de Salud y Educación han acompañado a los establecimientos para cumplir con la reglamentación, a través de inspecciones y capacitaciones permanentes.
El principal desafío en el corto y mediano plazo es formular una Ordenanza Municipal que promueva entornos saludables y regule la venta de alimentos fuera de los establecimientos educacionales. En dicho proceso participan los equipos técnicos de la Corporación de Desarrollo Social, junto a las comunidades educativas y diversos departamentos de la Municipalidad de Providencia.
{gallery}albumes-salud/20160727_MinistraSaludLeyAlimentos{/gallery}