Participaron dirigentes vecinales de La Reina, Ñuñoa y Providencia.
El 2 de agosto, representantes de los Consejos de Desarrollo Local (CDL) de las comunas de la Reina, Ñuñoa y Providencia, repletaron el auditorio de Juventud Providencia, para asistir a una jornada informativa sobre la labor del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO).
En la ocasión, la directora del SSMO, Dra. Andrea Solís, realizó una completa descripción del funcionamiento de la red de salud pública en este sector de la capital. En su exposición fue acompañada por la Alcaldesa Josefa Errázuriz y la Directora de Salud de la comuna, Dra. Javiera Corbalán.
La Alcaldesa Josefa Errázuriz destacó el aporte que los vecinos y vecinas realizan en el mejoramiento continuo de la salud pública. Recordó sus años como miembro de uno de los CDL de Providencia y destacó la responsabilidad que la sociedad civil tiene en el modelo de salud familiar, con enfoque comunitario.
Los Consejos de Desarrollo Local son instancias de participación ciudadana que buscan generar y recoger, en conjunto con la comunidad, opiniones, estrategias y proyectos que permitan mejorar la gestión de salud, según las necesidades de cada territorio, para aportar en la construcción de una mejor calidad de vida.
El aporte de los CDL a Providencia
En Providencia, desde 2013, la participación es uno de los ejes de la gestión municipal y sus tres CDL participan activamente en las actividades de la salud local. Ellos formaron parte de comisión que seleccionó a las nuevas directoras de los Centros de Salud Familiar. Además, cada año colaboran en la elaboración el plan de salud municipal y realizan un acucioso trabajo de auditoría ciudadana, con aportes concretos, como la evaluación de las cuentas públicas anuales de cada CESFAM.
{gallery}albumes-salud/20160803_charla_SSMO{/gallery}