Beneficiará a casi cinco mil vecinos y vecinas del CESFAM El Aguilucho.
Con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz inauguró el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Andacollo.
Ubicado en calle Andacollo Nro. 1661, el nuevo centro permitirá descongestionar la atención de salud del Centro de Salud Familiar El Aguilucho, cubriendo así las necesidades de casi cinco mil vecinos y vecinas que viven en el cuadrante compuesto por Eliodoro Yáñez, Los Leones, Bustos, Ricardo Lyon, Dr. Pedro Lautaro Ferrer y Marchant Pereira.
En su saludo inaugural, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destacó el 51% de aumento de las atenciones de salud durante la actual administración y enfatizó el cambio de enfoque que ha tenido la salud municipal. “De un modelo asistencialista y preocupado sólo de las enfermedades, hemos pasado a un modelo de salud familiar con enfoque comunitario, que nos permite acoger a las personas de manera integral, junto a sus familias y su entorno, incentivando el autocuidado”, afirmó.
De igual forma, la jefa comunal, sostuvo que “nos hemos instalado en los barrios para promover hábitos de vida saludable, el uso de los espacios públicos y el acceso a la cultura, entre otras iniciativas, que nos permiten construir una ciudad a escala humana. Esta nueva Providencia pone en el centro de su gestión a las personas y junto a ellas, construye la comuna que todos y todas soñamos”.
Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo destacó que “este centro es uno de los 300 recintos que estamos construyendo a nivel país para mejorar la red de la Atención Primaria. Ahora la Atención Primaria es de gran importancia, porque prevenir y promover el control y autocuidado es más barato que curar. Por lo tanto, es muy importante lo que estamos viendo hoy en día”. señaló.
Con una inversión que bordea los $400 millones provenientes del MINSAL, a través del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y un aporte de la Municipalidad de Providencia, el proyecto contempló la habilitación y remodelación de la propiedad donde hasta 2014 se ubicó el Juzgado de Policía Local, la cual incluyó la construcción de una ampliación en primer y segundo nivel, con la renovación de todas las instalaciones sanitarias y eléctricas con iluminación LED.
Asimismo, el centro cuenta con circuito cerrado de alarma, sensores de humo, cámaras de video vigilancia, entre otras funcionalidades. El edificio posee una superficie de 300 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, conectados por una caja de escaleras y un ascensor, cuatro boxes de atención general, una sala de procedimientos, dos salas de espera, un box gineco-obstétrico y otro de atención dental, una farmacia y entrega de alimentos (PNAC), sala multiuso con kitchenettes, baños universales con mudador, entre otros.
Dentro de su equipo de profesionales se encuentra un kinesiólogo, matrona, enfermera, sicólogo, odontólogo, asistente social, nutricionista, 3 técnicos y un administrativo. Este personal trabajará con un fuerte énfasis en las actividades promocionales, preventivas y del modelo de salud familiar. Además, se desarrollan actividades con un fuerte componente comunitario.
¿Qué atenciones entregará el nuevo CECOSF?
- Controles de salud a recién nacidos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores
Salud sexual y reproductiva
Nutrición
Salud mental
Consulta social
Atención dental
Control de enfermedades crónicas
Curaciones y tratamientos ambulatorios
Farmacia
Entrega de leche y alimentos
Actividades de prevención y promoción de la salud a nivel familiar y comunitario
Con este nuevo espacio, hoy Providencia cuenta con el doble de puntos de atención de salud de los que había en 2012 y cumple con el compromiso del gobierno de la alcaldesa Josefa Errázuriz, de acercar la salud a todos los barrios de la comuna.
{gallery}albumes-salud/20160915_CECOSFandacollo{/gallery}