El calor del verano aumenta su presencia en domicilios y oficinas.
En la época más calurosa del año la araña de rincón se reproduce y sale a cazar su alimento, por lo que prolifera en los domicilios y lugares de trabajo, aumentando las posibilidades que una persona sufra una mordedura.
Prevenir es la clave
La araña de los rincones habita en lugares húmedos y oscuros, vive detrás de los cuadros, muebles, espejos, sanitarios y closets, principalmente. Por ello se recomienda realizar periódicamente un aseo profundo en el hogar y lugares de trabajo, sacudir toallas, la ropa y zapatos antes de usar, revisar las sábanas antes de acostarse, separar las camas de las paredes y evitar que los niños jueguen dentro del closet; porque este arácnido, a pesar de ser tímido, cuando se siente amenazado no duda en atacar.
En caso de ser mordido por este tipo de araña es importante evitar la rapidez de la reacción ante el veneno, recibiendo los primeros auxilios.
Pasos a seguir frente a una mordedura
- En lo posible, capturar el artrópodo o restos de él y llevarlo al centro asistencial para su identidad.
- Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
- Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda.
- Se recomienda lavar la zona con agua y jabón.
- Trasladar a la persona a un centro asistencial rápidamente, para la evaluación clínica y eventualmente manejo con antídoto antes de 6 horas transcurrida la mordedura.
El Instituto de Salud Pública puede de identificar a estos arácnidos para definir si son o no arañas de rincón. Cualquier persona, particular o personal médico de hospitales, consultorios, clínicas y empresas pueden requerir este servicio del Instituto que tiene costo. Para cumplir con este cometido es necesario contar con restos o el arácnido completo, de tal manera de comprobar su presencia en casas, lugares de trabajo, bodegas u oficinas.
La información ha sido obtenida de fuentes oficiales de acceso público que pueden ser consultadas para obtener más antecedentes: