Recomendaciones para disfrutar del deporte con seguridad.

Hacer deporte es uno de los hábitos de vida más saludables y recomendados; sin embargo, durante el verano hay que tener presente algunas precauciones para evitar problemas de salud:

  1.  Hidrátese con frecuencia, el clima es cálido y se suda mucho haciendo deporte por lo que es muy importante mantenerse hidratado. En general deberíamos beber uno o dos vasos de agua cada 30 minutos de ejercicio.
  2. Intente controlar su temperatura corporal ya que las altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, que se manifiesta por piel caliente, seca y enrojecida; taquicardia hasta pérdida de la consciencia. Si la temperatura corporal por causas externas supera los 41 grados celsius, puede tener consecuencias fatales, e incluso mortales.
  3. Escoja bien la hora del día para realizar las actividades, evitando realizar actividades entre 11 y 16 horas.
  4. Utilice ropa adecuada para mantenerse bien aclimatado. Evite indumentarias que limiten la evaporación del sudor.
  5. Recuerde que el golpe de calor es una situación de emergencia médica. Un diagnóstico temprano y un tratamiento rápido pueden salvar vidas.
  6. Caliente la musculatura y realice ejercicios de estiramiento por lo menor durante 10 minutos antes de iniciar actividades intensivas como correr, jugar a deportes de equipo y/o contacto, etc.
  7. Utilice un casco para montar en bicicleta y/o patinar. El uso de protectores para los codos y las rodillas también son útiles para prevenir lesiones típicas en las caídas, como fracturas.
  8. Inicie el ejercicio de manera progresiva si no está acostumbrado y repártalo durante la semana. No cometa excesos si no tiene una condición física adecuada. Una vez habituado practique actividades deportivas con una frecuencia de tres a cinco días durante aproximadamente 30-60 minutos de intensidad moderada. Si va a realizar actividad muy intensa es aconsejable consultar a un médico previamente.
  9. No practique ejercicios de impacto si tiene sobrepeso y así disminuirá el riesgo de lesión articular. Si está perdiendo peso con una dieta hipocalórica no realice ejercicio intenso rápidamente.
  10. Seleccione cuidadosamente el material apropiado para cada actividad deportiva. No corra con la primera zapatilla que encuentre.
  11. Realice la actividad deportiva en grupo o lleve móvil e identificación para estar localizado si sufre una lesión grave. En muchas ocasiones es fundamental actuar rápido para evitar lesiones irreversibles.

La información ha sido obtenida de fuentes oficiales de acceso público que pueden ser consultadas para obtener más antecedentes: