Como lo define el sitio web del Ministerio de Salud, la lactancia materna “es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años”. Es por esto, que es de suma importancia que dentro de las acciones de promoción de buenas prácticas de salud y alimentación, que las madres conozcan las ventajas de la lactancia.
Con el fin de conmemorar el Mes de la Lactancia Materna, es que hace algunos días el CESFAM Dr. Alfonso Leng realizó actividades de promoción de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, de modo de visibilizar la importancia de la familia durante este periodo, bajo la premisa "Apoyemos en familia la Lactancia Materna".
Para desarrollar el diálogo y aprender de la experiencia de la lactancia, es que la invitación fue abierta a madres y sus familias. Las mamás más experimentadas compartieron sus experiencias con aquellas primerizas lo que ayudó a que muchas derribaran mitos en torno a la lactancia y estilos de apego, fomentado la paternidad activa y el apoyo familiar.
La actividad fue desarrollada en La Casona de la Diversidad y se trataron temas como:
Apego Seguro.
Alimentación saludable y beneficios de la Lactancia Materna.
Beneficios bucales de la Lactancia Materna.
Cuidados respiratorios en niños y lactantes.
Controles de los niños y niñas