Con la presencia de autoridades de la Dirección de Salud, se desarrolló el primer aniversario del Centro Comunitario de Salud Familiar Andacollo. Este 15 de septiembre, el equipo de trabajo del centro organizó una Feria de Salud en su frontis de manera de hacer partícipe de su celebración a la comunidad. Gran parte de los stands presentes eran parte de servicios propios del Cecosf, pero además de servicios del intersector y de la comunidad. Los servicios entregados en esta Feria estaban enfocados en información que promueve el autocuidado y las acciones de vida sana.
Cabe señalar que el Centro Comunitario presta servicios de atención primaria de salud. Además de un programa que se trabaja en todos los centros de salud de la comuna relacionado con los pacientes postrados. Si eres vecino de la comuna y quieres usar sus servicios, solo debes ser paciente Fonasa o ser usuario Prais.
En palabras del Jefe de Sector del Cecosf, Rodrigo Espinoza, con esta feria ya realizada, y en base a un diagnostico participativo realizado con los usuarios en el año 2016, avanzarán en el cumplimiento en la pautas que les entrega el Minsal como Cecosf. “El desafío es amplio, cuando se va trabajando bien, con un buen equipo y con actividades como esta, mantener en el tiempo la vinculación con la comunidad. Debemos tratar de hacer co-responsables de su salud a los vecinos y vecinas y hacerlos participar y mantenerlos activos. Es hacerles saber cómo cuidarse, cómo cuidar a su entorno familiar y generar esto. Esto nos permite tener pacientes que no llegan a los centros de salud descompensados y que tenga una salud más digna y una mejor calidad de vida”, expresó.
Además, el Jefe de Sector señaló que gran parte de los usuarios son adultos mayores, ya que estadísticamente el 80% lo son.