El Programa SENDA Previene Providencia, que es parte de la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social, realizó una charla de prevención en temas de desarrollo infantojuvenil, parentalidad positiva y consumo de alcohol y drogas. Esta actividad fue organizada en conjunto con la asociación de familias del colegio.

En la oportunidad, se entregaron definiciones en un contexto teórico de base y variada evidencia de los efectos de las drogas en el cerebro, con implicancias de corto y largo plazo. Cabe destacar además, el diálogo que los profesionales sostuvieron con mamás y papás.

Como parte del programa, SENDA entregó recomendaciones e indicaciones, destacando el caso de Islandia que en casi 20 años consiguió reducciones drásticas de consumo juvenil atendiendo tres elementos básicos:

  • Realizar espacios de comunión familiar de al menos una hora al día, toda la familia junta.
  • Incorporar a los niños y jóvenes en talleres o ramas deportivas o grupos de actividad en comunidad.
  • Transmitir el mensaje de que el consumo está prohibido hasta la mayoría de edad.

Tras el análisis de la realidad de la comunidad educativa, se sugirió además, iniciar desde pequeños las conversaciones con los hijos, estableciendo un ambiente de confianza y comunicación tempranamente, tal de que cuando llegue la adolescencia (10 a 19 años) sea más natural el diálogo y el apoyo.