• El objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de hablar sin prejuicios sobre el virus, y educar a las personas sobre los riesgos que éste tiene y cómo se puede prevenir.
  • Para esta campaña, Providencia adquirió más de 2.500 test rápido de VIH, los cuales estarán disponibles de manera gratuita en sus centros de salud.

En una actividad encabezada por la alcaldesa Evelyn Matthei, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la Municipalidad de Providencia presentó este miércoles la campaña “Pregunta Sin Miedo”, la cual busca incentivar a los vecinos de la comuna, y a la ciudadanía en general, a realizarse el Test del VIH en los diferentes centros de Salud.

La idea de la campaña es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizarse periódicamente el examen, dejando de lado los tabú y los miedos asociados a este virus.

“Cuando conocemos a una futura pareja, le preguntamos muchas cosas, como sus estudios, hijos o gustos, pero rara vez le preguntamos ¿Te has hecho el examen del VIH? Por eso, con esta campaña queremos invitar a los chilenos a preguntar sin miedo sobre el VIH y el SIDA, ya que creemos que si la ciudadanía está informada, muchas vidas se podrán salvar”, explicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Por su parte la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, valoró la iniciativa y afirmó que “la prevención y la pesquisa precoz son claves en el VIH, así como es clave educar de tener sexo seguro con condón. De igual forma debemos educar para hacer uso de este test rápido, que es tan efectivo para una pesquisa precoz. Hablemos del VIH sin tabúes”.

Para esta campaña, la Municipalidad de Providencia adquirió más de 2.500 test rápidos de VIH, los cuales estarán distribuidos en los 3 Centros de Salud de la comuna: El Aguilucho, Dr. Hernán Alessandri y Dr. Alfonso Leng.

Además, y para llegar a diferentes sectores de la comuna, la Municipalidad de Providencia realizará operativos de salud, donde se tomarán test rápidos de VIH. Se espera realizar estos operativos en el Club Providencia y en el HUB Providencia de Manuel Montt.

El examen es completamente gratuito, y se lo pueden hacer chilenos o extranjeros, independiente de su previsión de salud. Sólo deben acercarse a los Centros y llenar los formularios correspondientes.

En caso de que existan muchas personas que deseen realizarse el examen al mismo tiempo, profesionales de los Cesfam tomarán sus datos y le asignarán una hora médica para la toma del examen.

Junto con esto, la campaña “Pregunta Sin Miedo” vendrá acompañada de folletos de educación sobre la enfermedad, las cuales responden consultas como: ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA? o ¿Qué hacer en caso que el test sea reactivo?.