Este lunes 19 de agosto, se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo de Jóvenes Providencia (CCJP), instancia que releva la participación de estudiantes de establecimientos educacionales municipales de la comuna.
Se trata de una instancia facilitada por el Programa Espacio Amigable, del Centro de Salud Familiar Alfonso Leng, que entre sus lineamientos, cuenta con la atención individual e integral de jóvenes dentro de sus establecimientos educacionales, la realización de talleres de promoción de la salud mental y la promoción de la participación juvenil, entre otros.
Si bien existen otros encuentros similares, el CCJP es el primer Consejo Consultivo conformado por jóvenes que surge desde la comuna y que permitirá que representantes de estos colegios emblemáticos promuevan su ejercicio de ciudadanía en temáticas relacionadas no sólo a la educación, sino también en aspectos de salud, sociedad, seguridad y otros.
Es así como los Consejos Consultivos Comunales de Jóvenes, son instancias que promueven la participación sustantiva de jóvenes dentro de su territorio local, aportando así al desarrollo de su comunidad, entorno y políticas públicas pertinentes. Su organización es de carácter estable y permanente y finalmente, permite proponer, discutir y colaborar en temáticas de su interés.
Es un espacio en el que además, se establece el diálogo con las autoridades municipales, gracias al cual los y las participantes pueden hacer llegar sus opiniones y aportar en las definiciones que se adopten en torno a las políticas, intervención y/o planificación local de su comuna.
Quienes participaron se mostraron gratos y fijaron su próxima reunión dentro de dos semanas.