La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto  la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, y la Directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Muriel Abad,  explicaron alcances de la nueva Política Nacional de Medicamentos a personas mayores de la comuna.

Los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día y, entre sus enfermedades crónicas más habituales está la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemi (colesterol), problemas para dormir y antidepresivos.

“Se requiere contar con una comunidad empoderada, por ello hoy hablamos de #ExigeElAmarillo, que junto al rol fiscalizador del Estado, buscamos evitar más abusos por el alto costo de los medicamentos, porque sabemos muy bien que los chilenos y aún más las personas adultas mayores gastan muchísimo dinero en medicamentos” afirmó la autoridad ministerial.

Por tal motivo, en la oportunidad se les explicó de manera didáctica de la puesta en marcha de la nueva Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Ministerio de Salud; además de las diferencias de precios entre un medicamento de marca y un medicamento que es bioequivalente genérico.

Paula Daza afirmó a los adultos mayores de la comuna que el acceso a medicamentos de alta calidad y bajo costo es un tema esencial para la salud de la población y un tema prioritario para el gobierno. Medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos para los chilenos, disminuyendo el gasto de bolsillo de las familias y asegurando la calidad de los productos farmacéuticos.

Por su parte, Evelyn Matthei, felicitó al Ministerio de Salud y al Presidente de la República por hacer valer la bioequivalencia de los medicamentos. “Ustedes vieron la diferencia, 71 mil contra 1.800 pesos, ¡de verdad no hay derecho! Las personas necesitan los remedios, no es justo que se gasten toda la pensión en comprar remedios”, indicó la alcaldesa.

Minsal presenta Guía para la prevención del suicidio en personas mayores

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el 10 de octubre, el Ministerio entregó a la comunidad la Primera Guía Práctica en Salud Mental y Prevención de Suicidio para Personas Mayores.  “Es una guía para la población general, para que los amigos, padres, conozcan esas señales de alertas. Una herramienta que esperamos sirva de apoyo a las familias y a los cuidadores de los adultos mayores de nuestro país. Cómo detectar esas señales y sepa ayudar, enfrentar y acompañar a esa persona que lo está pasando mal (…). Sabemos que los problemas de salud mental son prevenibles, el suicidio es prevenible y lo más grave, que la mayoría de las veces, las personas han pedido ayuda o ha dado señales de alerta”, explicó la subsecretaria Paula Daza, en el marco de la visita a la comuna de Providencia.

Las autoridades, quienes presenciaron una clase de yoga dirigida a Adultos Mayores, sostuvieron una conversación con ellos para informarles de este material y responder consultas de esta nueva guía disponible a la comunidad en el sitio web del ministerio www.minsal.cl

La subsecretaria de Salud Pública recalcó que “por cada persona que se suicida en Chile, hay al menos 20 personas que han tenido la intención y hay 50 que han tenido la ideación. Es decir, han ideado cómo hacerlo”. La tasa de suicidio en adultos mayores sobre 60 años alcanza 12,45 x 100.000 habitantes. Es decir, en Chile 360 adultos mayores se quitan la vida cada año.


La alcaldesa de Providencia,  Evelyn Matthei, indicó que "en Providencia, la salud física y mental de nuestros adultos mayores, es algo fundamental. Debemos preocuparnos siempre de ellos, regalonearlos y cuidarlos; y nunca abandonarlos. Esperamos que esta guía genere conciencia y permita tener a nuestros adultos mayores, siempre activos y felices", afirmó.

La directora nacional (s) de SENAMA, Muriel Abad, destacó que “estas noticias son muy importante para nosotros y demuestra el trabajo que estamos impulsando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Como Servicio, y en conjunto con el Ministerio de Salud, estamos desarrollando una Mesa de Salud Mental para las Personas Mayores, en la que tendremos que entregar propuestas a la Primera Dama en abril de 2020. Por eso, esta guía viene a sumarse a lo que estamos llevando a cabo y esperamos que nos permita contribuir a reducir las altas cifras de suicidio que hoy presenta esta población”.

La guía dada a conocer hoy se suma a la primera Guía del Ministerio de Salud con recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales y la  Guía Práctica del Ministerio de Salud en Salud Mental y Prevención de Suicidio para estudiantes de Educación Superior.