Junio es el mes donde se conmemora el “Mes de la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas”, y el equipo de Senda Previene Providencia realiza, normalmente, muchas actividades en terreno. Pero este 2020, y debido a la crisis sanitarias, las actividades tuvieron que ser reemplazadas por nuevas formas de prevención.
El equipo de profesionales elaboró material informativo sobre diferentes sustancias, el cual fue compartido con las comunidades educativas y con las organizaciones sociales, poniendo énfasis en utilizar de manera saludable el tiempo libre y recalcando la importancia de buscar estrategias para enfrentar el estrés generado por la cuarentena. En este sentido, se recomendaron actividades como el baile, el juego, ejercicios de respiración y también conversar sobre lo que nos pasa.
Además, el día 24 de junio se realizó el conversatorio con el Consejo de Jóvenes de Providencia, actividad organizada por el programa Espacio Amigable. En esta instancia, mediante una transmisión por Instagram, se respondieron las dudas e inquietudes de los estudiantes, como la diferencia entre los efectos del consumo entre jóvenes y adultos, cómo poder ayudar a un amigo con problemas de consumo y el impacto que tiene en el desarrollo del cerebro el consumo de drogas.
Durante los próximos meses, se seguirán realizando conversatorios sobre prevención y respondiendo las inquietudes de la comunidad. Además, en la página de SENDA hay información disponible, además de actividades para realizar en familia y consejos especiales para este periodo de crisis sanitaria.