Una vecina de 94 años, de mirada amable y gestos suaves, fue la primera residente de Providencia que hoy -miércoles 3 de febrero de 2021- recibió la vacuna contra el Covid-19 en nuestra comuna, luego de 11 difíciles meses de pandemia, cuarentenas, aislamiento social, un panorama económico muy complejo y lamentablemente más de 18.000 fallecidos.

En una jornada histórica, el Liceo Juan Pablo Duarte, ubicado en tradicional barrio Santa Isabel, fue el recinto de vacunación elegido por las autoridades para ser testigos de un momento que sin duda será parte de la historia de nuestra comuna.

A las 10:00 horas llegó la Alcaldesa Evelyn Matthei, acompañada por el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, el Ministro (s) de Economía Julio Pertuze, y la Directora de Salud de Providencia Sonia Moreno, entre otras autoridades. Todos ellos observaron cómo poco a poco iban llegando los vecinos mayores de 90 años, algunos a paso firme y otros con la ayuda de algún familiar o de un funcionario municipal, para ser vacunados y así comenzar a olvidar paulatinamente esta pesadilla que comenzó el 3 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso en nuestro país.

Había alegría y mucho optimismo en el ambiente. Incluso, las primeras jeringas vacías motivaron espontáneos aplausos entre quienes estaban presentes.

Esto recién comienza

Durante este miércoles 3 de febrero se espera vacunar a unos 1.700 adultos mayores de Providencia en los siete locales que el municipio ha habilitado en distintos sectores de la comuna, para distribuir de mejor manera a la población y así evitar aglomeraciones.

En esta primera etapa de inoculación masiva, que partió hoy y se extenderá hasta el viernes 12 de febrero, se cubrirá a los adultos mayores con las 14.000 dosis que recibimos del Ministerio de Salud.

Eso sí, esto es solo el comienzo de una tarea gigantesca e inédita, y que incluso el Ministro de Salud calificó como una "epopeya".

"Estamos contentos y emocionados -dijo la Alcaldesa Evelyn Matthei-. La verdad es que esto es una fiesta, porque los adultos mayores lo han pasado muy mal. Han tenido que vivir aislados, no han podido ver a sus hijos ni a sus nietos. No han podido salir a juntarse con sus amigos, en los talleres que tenemos para ellos. Han sido un año muy duro y con mucho miedo, por eso tener ahora estas vacunas es como volver, de alguna manera, a una vida más normal".

Junto con ello, la edil agradeció una vez más a todos quienes han hecho esto posible, y de forma muy especial al personal de salud, que ha trabajado sin descanso, y al límite del agotamiento, durante casi un año. "Muchos de ellos se contagiaron, pero nunca dejaron de estar con una sonrisa tratando de ayudar a otras personas".