Providencia es una de las primeras comunas del país en que todos sus establecimientos educacionales Municipales cuentan con el sello ACHS, el cual certifica que tanto escuelas, colegios y liceos cumplen con los estándares máximos de prevención del virus del Covid.
Gracias a un exhaustivo trabajo de los equipos educacionales, así como de la administración central de la Corporación de Desarrollo Social, los diferentes establecimientos recibirán el sello de buenas prácticas que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Para lograr este sello, profesionales de la ACHS inspeccionaron todos los establecimientos municipales de la comuna, y certificaron que se cumplían todos los ítems. Eso sí, habrá una reevaluación periódicamente.
El primer sello fue entregado este miércoles en el Liceo Arturo Alessandri, el cual fue recibido por el Director de Educación de Providencia, José Antonio Tapia; Fernando Quezada, ingeniero en Prevención de Riesgos de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia; y las autoridades del establecimiento.
Entre los ítems analizados, destaca:
Existe un responsable de mantener los elementos básicos de higiene y los elementos de protección personal necesarios para el funcionamiento del centro, asegurando que sean accesibles a todos los trabajadores
El lugar cuenta con agua potable, jabón líquido para el lavado de manos y un sistema desechable para el secado de manos (ej.: toallas de papel desechable), considerando un instructivo que indique la forma correcta de realizar esta actividad.
El lugar de trabajo cuenta con solución de alcohol al 70% en aquellos casos en que no se cuenta con agua potable para los trabajadores(as), así como también, si procediere, en el transporte privado de trabajadores(as) provisto por la empresa.
Al ingreso del establecimiento y de áreas comunes (comedores, cocinas, etc.) se dispone de medios para el lavado de manos o aplicación de solución de alcohol al 70%.
El empleador entrega y dispone de mascarillas para evitar la propagación del virus COVID-19.
El distanciamiento físico mínimo que se debe respetar.
La señalización y condiciones de la ruta de entrada y salida o vías de escape permanecen en buen estado y libre de obstrucciones.
Los trabajadores(as) que realizan tareas de limpieza y desinfección fueron informados del procedimiento para la limpieza y desinfección, en el correcto uso y retiro de los elementos de protección personal, su desinfección o eliminación.
Se limpian y desinfectan al menos una vez al día todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.