Actualmente en nuestro país el plan de vacunación contra el Covid-19 contempla la utilización de cuatro vacunas: Coronavac del laboratorio Sinovac, Pfizer BioNtech, AstraZeneca Oxford y CanSino (Convidecia). Todas éstas han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública y entidades reguladoras internacionales, el organismo público encargado de evaluar y aprobar los medicamentos y vacunas que pueden ser usados en Chile.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, las cuatro sirven para combatir la propagación del Coronavirus mediante la activación las defensas de nuestro organismo contra una proteína del virus (llamada Proteína S) que opera como la puerta de entrada para infectar nuestras células. Eso sí, cada una tiene dosis, condiciones de almacenamiento y plazos de inoculación distintos, y esto se debe a que tienen composiciones y formas de actuar diferentes.
Vamos entonces a conocer cómo funciona cada una, para entender mejor la importancia del proceso de vacunación y, de paso, aclarar dudas y desestimar noticias falsas (fake news) que suelen circular con demasiada facilidad.
Paulina Moena, enfermera y encargada del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Providencia, explica lo siguiente:
Sinovac
Funciona como lo hacen la gran mayoría de las vacunas en el mundo, es decir, mediante la técnica del virus inactivado, esto es, recibimos una pequeña dosis del virus inerte, que no tiene capacidad de multiplicarse e infectar nuestro cuerpo, para provocar la reacción inmunológica de nuestro propio organismo.
Logra inmunidad con dosis a los 14 días de haberse administrado la segunda.
14 días después de la segunda inoculación alcanza un 80% de eficacia para prevenir la muerte, 89% para un ingreso en una UTI, 85% para evitar hospitalización (Fuente: Minsal).
Pfizer
Su método de acción se llama ARN mensajero, es decir, esta vacuna entrega información ARN del Covid a las células del cuerpo para que éstas conozcan la composición del virus y puedan generar una respuesta inmunológica. En otra palabras, esta vacuna entrega a nuestras células una receta de cómo acabar con el ataque del Coronavirus en nuestro organismo.
Tras la vacunación, las células húesped captan el ARN mensajero, generan la proteína y la presentan al sistema inmunológico. De esta manera el huésped puede generar una respuesta inmune contra la proteína S del Covid
Cabe destacar que el ARN mensajero solo entrega información de un agente externo, no tiene ninguna capacidad de alterar nuestro código genético.
Consigue inmunidad con dos dosis con un intervalo de 28 días.
Alcanza 95% de eficacia siete días después de la segunda dosis (Fuente: Minsal).
Astrazeneca
Opera como un vector viral, es decir, toma partes de un virus más común (adenovirus) y la suma a la proteína S, aquella que recubre al Covid-19 como un escudo protector. Esta vacuna le entrega esa infomación a nuestro sistema inmunológico para que pueda comenzar a generar una respuesta.
La inmunidad se logra con dos dosis en un plazo de 28 días.
Logra 100% de eficacia para prevenir cuadros graves (Fuente: U. de Chile)
Cansino
Al igual que la vacuna de AstraZeneca, funciona como un vector viral. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, CanSino consigue multiplicar los linfocitos T y así aumentar significativamente la cantidad de anticuerpos en nuestros cuerpo.
De las cuatro vacunas existentes en Chile es la única que requiere solo de una dosis.
Alcanza 95% de eficacia para evitar cuadros graves (Fuente: Consejo Nacional de Investigación de Canadá).