De manera inédita, y con el objetivo de mejorar la aceptabilidad y la calidad nutricional, los estudiantes beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, comenzarán a recibir leche líquida en reemplazo de la clásica fórmula láctea, en una iniciativa que busca entregar un mejor contenido proteico y un producto menos procesado en los desayunos de los establecimientos.

Además, dentro de las novedades está la incorporación de batido lácteo, elaborado en base a leche o yogurt con cereal (quinoa, chía, avena), fruta y miel para endulzar, la disminución del pan en un 50%, reemplazado por más rotación de huevo en diferentes preparaciones (omelette, huevo duro y huevo revuelto).  

Las bases publicadas para la nueva licitación abarcan siete regiones, y regirá para el período comprendido entre marzo 2022 y febrero 2025 para el 35% de los beneficiados totales del programa (667 mil estudiantes) en siete regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Los Ríos y un tercio de la Región Metropolitana.

Por primera vez, las minutas serán diferenciadas según la estación del año y variará según la ubicación geográfica, incluyendo preparaciones con pertinencia regional y fomentando materias primas locales, como el pastel de choritos en la zona sur, o el jugo de mango o guayaba en la región de Arica.

Otra gran novedad es el aumento inédito de los productos del mar al doble, de 4 a 8 veces al mes, que contempla la entrega de diferentes tipos de pescado, así como mariscos como choritos y algas como el cochayuyo una vez al mes cada una.

A su vez, aumentará la rotación de verduras, incorporando sopas y cremas en otoño e invierno y ensaladas en verano, y que ahora serán aderezadas con limón natural, así como de frutas, que serán trozadas, endulzadas con miel y vendrán a reemplazar a los postres de leche que serán reducidos en un 83%.

Las legumbres serán servidas en diferentes formatos, como guisos, croquetas, puré, hamburguesas y ensalada, y aumentarán su consumo en un 58%. Las pastas también disminuyen y serán reemplazadas por su versión integral y otros cereales como quínoa, cus cus, mote y polenta.

El Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, junto al Subsecretario de Educación, Jorge Poblete; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, visitaron el Liceo Juan Pablo Duarte de Providencia, para compartir junto a un grupo de estudiantes las nuevas preparaciones que buscan no solo entregar una alimentación saludable que cumpla con los requerimientos nutricionales, sino que también sea rica para que los niños y niñas efectivamente se coman lo que les sirven en sus bandejas.

“Establecimos un principio en el Programa de Alimentación Escolar, que es “Comer rico es un derecho”, el derecho no es solamente a recibir nutrientes, el derecho que tienen nuestros niños es a recibir comida rica, sabrosa, como comemos todos los días en la casa. Este es un programa escolar que toma medidas muy drásticas para, en primer lugar, ser un factor protector contra la obesidad estudiantil y poder contar con una mayor variedad de productos frescos y nutritivos, como frutas y verduras de estación, que esperamos puedan crear hábitos más saludables en nuestros estudiantes, y así poco a poco puedan ellos mismos ir incorporando fuera de los establecimientos, una preferencia por productos menos procesados”, sostuvo el director Jaime Tohá.

“Los niños merecen comer bien, merecen ser bien tratados, merecen ser felices, y cuando uno parte el día tomando una leche con sabor asquerosa, o unos cereales que no dan ganas de comer, no es una forma de partir el día en forma grata”, aseguró la alcaldesa Evelyn Matthei en la actividad.