Solo un 21% de las personas que deben vacunarse con la quinta dosis lo han hecho, según el Centro de Estudios Públicos e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo. Esta preocupante cifra ha motivado al municipio de Providencia a anunciar un plan de refuerzo del proceso de inoculación, para evitar que la comunidad vuelva a vivir los peores momentos de la pandemia.
Este miércoles la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en compañía del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la directora ejecutiva del CIPS y ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, y la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitaron el centro de vacunación de Manuel Montt 101, donde se anunciaron las nuevas medidas para promover la inoculación de la quinta dosis, conocida como bivalente.
Las personas que pueden recibir esta dosis son los enfermos crónicos, las personas de 60 años y más, además de los funcionarios de la Salud.
La alcaldesa Matthei explicó que “estuvimos hablando hace unos días con el alcalde Germán Codina sobre el bajo número de personas que están asistiendo a nuestros puntos de vacunación. Por lo que decidimos preguntarle a la Dra. Karla Rubilar y llámanos a la Dra. Paula Daza para saber si eso era un riesgo o no dado la cantidad de contagios que uno está viendo en otros países, con nuevas cepas, y ambas nos dijeron que efectivamente, sobre todo para personas mayores de 60 años y para personas con alguna patología, puede ser un riesgo. Nosotros como que ya nos olvidamos de la Pandemia, pero cuando llegue el invierno, esto puede tornarse complicado”.
El alcalde Codina afirmó que "si se hiciera un plan de vacunación donde el Ministerio de Salud le entregara financiamiento a esas comunas que van a recibir a tantos visitantes, evidentemente podríamos llegar a marzo con una cantidad de vacunación muy superior a lo que tenemos hoy”.
“Lo que nos preocupa -agregó el edil- es que este no es el momento de riesgo, el mayor momento de riesgo probablemente va a ser justamente cuando comience el otoño, cuando se venga el invierno, pero para prevenirlo hay que comenzar a trabajar ahora. Así que es un llamado para que se les brinde apoyo a todas las comunas del país”.
Paula Daza, en tanto, destacó que el porcentaje de personas vacunadas del área de la salud es del 45,59%, mientras que en personas con enfermedades crónicas es de sólo un 3,56%, y de 25,5% en los mayores de 60 años.
Por su parte, la ex ministra Karla Rubilar indicó que “la alta contagiosidad amerita la decisión del Minsal de extender la alerta sanitaria hasta el 31 de marzo, pero cuando esto se hace significa que tiene que tomar otras medidas, estas son obviamente comunicar con mayor énfasis la necesidad de preparar la red asistencial, sobre todo para marzo, y por supuesto reforzar la campaña de vacunación que tiene tasas bajas”.
Más puntos de vacunación
Para revertir estas cifras la alcaldesa Matthei adelantó que desde el lunes 16 de enero Providencia abrirá un nuevo punto de vacunación: el CIDES Alicia Cañas, ubicado en Girardi N°1179.
Este nuevo punto se suma a los actuales vacunatorios existentes en la comuna: El Centro de Vacunación El Aguilucho y Manuel Montt 101.
Además, y pensando en las personas que no logran vacunarse durante la semana a raíz del trabajo o estudios, es que Providencia abrirá este sábado 14 de enero, el vacunatorio de Manuel Montt 101, entre las 9:00 y las 13:00 horas.
Junto con esto, a partir de la semana del 23 de enero, se realizarán operativos de vacunación en diferentes sectores de la comuna, para abarcar a la mayor cantidad de personas. Alguno de los lugares donde se realizarán operativos serán en los centros de adultos mayor Eliodoro Yáñez y Santa Isabel.
En tanto, la ex subsecretaria Daza concluyó afirmando “estoy segura que con acciones como la de estos municipios, se podrá aumentar la cobertura de vacunación de la dosis bivalente. Ojalá más alcaldes sigan el ejemplo y sean proactivos frente al letargo de la Subsecretaría de Salud pública para tener una campaña de vacunación contra el Covid exitosa”.