Cerca de 600 estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados se graduaron del curso de reanimación cardiopulmonar.
En una ceremonia realizada el 3 de diciembre en el Liceo Tajamar, se entregaron los diplomas a un grupo de participantes del Curso de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios, que fue impartido desde julio y de manera gratuita en las escuelas y liceos municipales de Providencia.
La actividad es impulsada por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y es el resultado del trabajo en conjunto del Programa Escolar de Salud (PES), el Departamento de Prevención, el Programa de Participación y Promoción de Salud, el Programa SalvaUnaVida, la Dirección de Educación y la DIDECO. Su objetivo es colaborar en la prevención de la mortalidad por accidentes cardiovasculares y empoderar a la comunidad en acciones de prevención y autocuidado.
La graduación fue encabezada por la Alcaldesa Josefa Errázuriz y el Concejal Dr. Manuel Monckeberg, quienes fueron acompañados por el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Harry Abrahams, el Director de Salud, Marcelo Belmar y el Director de Educación, Javier Jiménez.
En la oportunidad la Alcaldesa Josefa Errázuriz destacó que esta iniciativa fomenta la participación ciudadana en la salud y además permite promocionar actividades de prevención basados en los principios de la universalidad, igualdad y equidad.
Providencia SalvaCorazones
Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Chile. Aunque se desconoce cuántas de estas muertes pueden ser evitables, se sabe que un número significativo corresponde a muertes súbitas provocadas por arritmias o infartos del miocardio, con paro cardíaco, ocurridos fuera de un hospital.
La sobrevida, tras a un paro cardíaco, se relaciona directamente con el entrenamiento masivo de personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios y la disponibilidad rápida de un desfibrilador. La reacción en los primeros minutos de una emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
La evidencia internacional sugiere que sólo la participación activa de la comunidad puede modificar el resultado de este complejo problema epidemiológico. Para ello, son necesarias guías precisas y simples, con las cuales pueda ser entrenada la población general, al igual que todos los integrantes de los equipos de salud y rescate.
Respondiendo a esta necesidad es que la Municipalidad de Providencia (Programa Escolar de Salud y Departamento de Prevención, Participación y Promoción de la Salud) y el Proyecto SalvaUnaVida han dado curso a una iniciativa pionera en Chile: promover la capacitación masiva de vecinos, estudiantes, docentes, apoderados y funcionarios municipales en RCP Básica y Primeros Auxilios. El objetivo es contribuir a la disminución de la mortalidad cardiovascular en el país, mediante la entrega de conocimientos y destrezas necesarias para actuar correctamente, ante una emergencia, mientras llega la ayuda especializada.
{gallery}albumes-salud/600_capacitados_reanimacion_cardiopulmonar:53:50:0:0{/gallery}