Un completo operativo de salud se desplegó en una de las torres de Carlos Antúnez debido a la contaminación del agua potable.

Médicos de turno en el día, un equipo de paramédicos en las noches y vacunación contra la Hepatitis A, son algunas de las medidas ejecutadas por la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, frente a la emergencia ocurrida en una de las torres de la calle Carlos Antúnez de nuestra comuna.

 

Debido a las casi dos semanas que estuvieron consumiendo agua potable contaminada por las aguas servidas que filtraron el pozo donde acumulaban el líquido para uso diario, la autoridad sanitaria activó un dispositivo que incluyó poner en alerta a toda la red de salud, que incluye a los Hospitales El Salvador y Luis Calvo Mackenna, además de los centros de salud municipal Alessandri y El Aguilucho.

emergencia1 emergencia2

Personal de los centros de salud Alessandri y El Aguilucho permanecen en el edificio. Cuentan con un box de campaña en el entrepiso

La SEREMI de Salud instaló un centro de operaciones a cargo de expertos en epidemiología, que monitorean permanentemente la situación desde la oficina de administración del edificio. Asimismo, en el entrepiso funciona un box de campaña, donde auxiliares y médicos atienden a los vecinos afectados.

Tal como explica Alejandra Burgos, de la Dirección de Salud de nuestra comuna, se han realizado labores de atención y también de difusión para mantener en calma a los afectados. “Hemos indicado sales rehidratantes para los cuadros de diarrea y deshidratación, además de fármacos para el dolor y las infecciones cuando los especialistas lo indican”. Cuenta además que hasta el miércoles en la tarde se había vacunado a más de 250 personas contra la Hepatitis A.

emergencia3

Hasta el jueves en la tarde se había vacunado a 250 personas contra la Hepatitis A

Ya el martes en la tarde, las autoridades decidieron mantener un turno de paramédicos y una ambulancia por dos noches seguidas, de tal modo que los vecinos tuvieron cobertura de salud durante 72 horas ininterrumpidas. Los casos más delicados se atendieron en los propios domicilios y el sistema de información se ha organizado a través de delegados por piso: hay carteles por todos lados y se han entregado volantes para que los residentes manejen la información de la manera más adecuada posible. Además se realizan reuniones periódicas en que la SEREMI de Salud entrega los detalles del manejo de la crisis.

emergencia4 emergencia5

Un equipo experto en epidemiología del SEREMI de salud está de punto fijo en el edificio y trabaja codo a codo con la Dirección de Salud de Providencia

Para dimensionar los hechos, cabe señalar que el edificio tiene 22 pisos habitados y en algunos de ellos hay hasta 12 departamentos. Es por eso que la Municipalidad entrega de agua potable en camiones aljibes y personal de emergencia. En la vereda hay duchas portátiles y baños químicos, debido a que el suministro permanecerá cortado mientras las autoridades lo indiquen.

emergencia6 emergencia7

La Municipalidad de Providencia distribuye agua potable a los vecinos e instaló duchas de campaña y baños químicos en la vereda.