Programa Providencia Salva Corazones capacitó en primeros auxilios al equipo de Casa de la Paz.

 

En el marco del programa Providencia Salva Corazones, el enfermero de la Universidad del Biobío, Max Palma, entregó una serie de herramientas al equipo de Fundación Casa de la Paz, para socorrer personas aquejadas por un paro cardiopulmonar o que hayan sufrido alguna clase de ahogo.

El curso de reanimación y primeros auxilios, cuya duración es de 4 horas y media, tiene por finalidad reducir los altos índices de fallecimiento producidos por enfermedades cardiovasculares. En Chile, este tipo de padecimiento es la principal causa de muerte. Si bien no se tiene claridad sobre la cantidad de muertes que pudieran ser evitadas tras recibir auxilio en reanimación, sí hay certezas de que este índice aumenta considerablemente. En Europa y Estados Unidos se habla de hasta un 40%, mientras que en naciones como la nuestra, la sobrevida no superar el 2%

En lo que va de la puesta en marcha de este plan piloto en la comuna de Providencia, se han capacitado gratuitamente a casi 1000 personas, quienes han adquirido conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios con la posibilidad rápida de contar con un desfibrilador.

La evidencia internacional asegura que los primeros minutos de transcurrida el accidente o la enfermedad son vitales para salvar vidas. Por ello, se hace sumamente necesario contar con guías precisas y simples, con las cuales pueda ser entrenada la población general, al igual que todos los equipos de salud y rescate.

Conscientes de todo ello, el Programa de Salud y Departamento de Prevención, Participación y Promoción de la Salud de la Ilustre Municipalidad de Providencia y el proyecto Salva Una Vida dieron curso a esta iniciativa.

La campaña Providencia salva corazones es abierta a la comunidad de la comuna, por lo que quienes quieran asistir, deben tomar contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.casadelapaz.cl/