Más de 4 mil atenciones de salud gratuitas a escolares de Providencia.
- Programa Escolar de Salud (PES) presentó auspicioso balance a un año de su implementación en la red municipal de educación.
Una atención integral en áreas como salud mental, sexual y reproductiva, bucal, control sano, accidentes escolares, hábitos de vida saludables, desarrollo personal y primeros auxilios es la que reciben todos los estudiantes de colegios y liceos municipales a través del Programa Escolar de Salud (PES).
La iniciativa, que comenzó su implementación en 2013, ya cuenta con enfermerías a cargo de profesionales universitarios en ocho de los nueve establecimientos municipales de la comuna. Gracias a estas enfermerías, entre abril y junio se han prestado 4.539 atenciones espontáneas de salud, 55 intervenciones en crisis de resolución interna y 22 intervenciones de salud mental. Además, existen cinco clínicas dentales que han realizado 454 atenciones desde abril a la fecha, dando altas dentales a 265 estudiantes.
La alcaldesa Josefa Errázuriz valoró este programa, cuyo origen está en las demandas de los propios estudiantes, e indicó que "la salud también es parte de una educación de calidad". "Lamentablemente en nuestro país la salud se ha convertido en un privilegio al que pocos pueden acceder de manera apropiada. Nosotros, como organismo público que entrega enseñanza a cerca de 12 mil estudiantes, no podemos permitirnos que esa realidad afecte a nuestros niños y jóvenes", sostuvo la jefa comunal.
Durante la presentación del balance, la doctora a cargo del programa, Javiera Corbalán, hizo hincapié en la importancia de que los profesionales de la salud presentes en los establecimientos desarrollen vínculos de confianza con los estudiantes, pues "no es a través de los controles sanos que conocemos a nuestros niños y adolescentes (...), sino que en esa atención de enfermería donde el niño genera la confianza con el profesional, se siente escuchado y emergen las situaciones que queremos evitar y que implican abusos, violencias y vulneración de derechos".
A nombre de las estudiantes del Liceo Tajamar, lugar donde se realizó la ceremonia de presentación del balance, y también de todos los estudiantes de establecimientos municipales, la presidenta del Centro de Alumnas, Tamara Donoso, aseguró que "hemos estado luchando por este proyecto y estamos tremendamente orgullosos y felices porque hoy es una realidad. Valoramos profundamente la implementación, la calidad y el profesionalismo con que la enfermería está dotada, es un gran apoyo y nos da confianza contar con ello".
Para llevar a cabo los controles de niño y joven sano, el PES se ha asociado con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y cuando las atenciones de salud requeridas por los escolares son más complejas, éstos son derivados a la red de atención primaria de la comuna y a algunas instituciones que han establecido convenios con el Programa Escolar de Salud, como la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Además de atender a las niñas, niños y jóvenes de establecimientos municipales, el PES también se ha preocupado de las funcionarias y funcionarios que trabajan en los colegios y liceos, a quienes ha brindado 154 atenciones entre abril y junio de este año. En la opinión de la doctora Javiera Corbalán, esto ayuda a que los adultos que están a cargo de los niños "aumenten sus niveles de satisfacción laboral, disminuyan el ausentismo y trabajen en un mejor clima".
El evento -celebrado el 12 de junio- reunió a los directores de Salud, Educación y Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social, a personeros del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, representantes de las universidades de Chile, Diego Portales y Academia de Humanismo Cristiano, directoras de los centros de salud municipales, directores y directoras de escuelas y liceos públicos, junto a representantes de los Centros de Estudiantes y Centros de Padres y Apoderados.
Tras finalizar la presentación, el SEREMI de Salud de la RM, Dr. Carlos Aranda, destacó que Providencia va un paso más avanzado en este tema y que las autoridades sanitarias están muy atentas al desarrollo de esta experiencia piloto. "Me gustaría tener la capacidad de la que nos hablan los evangelios de poder multiplicar los PESes y lograr que se implementen en todas las comunas de la Región Metropolitana", afirmó.
Para 2014 el PES cuenta con un presupuesto aprobado por el Concejo Municipal de 140 millones de pesos, que se espera pueda incrementarse año a año para mejorar progresivamente el importante servicio que presta a las comunidades escolares.
{gallery}albumes-salud/20140612_presentacion_PES{/gallery}