Incluyó atención médica gratuita e inscripción a cursos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.
Exámenes gratuitos de colesterol, glicemia, presión arterial, consulta en terreno con especialistas de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), cursos rápidos de reanimación cardiopulmonar, e incluso la toma de electrocardiogramas para quienes sean derivados por los médicos en el lugar, son parte de la feria de salud gratuita que se realizó el 13 de agosto en el Parque Balmaceda, a la salida de la Estación de Metro Salvador, en Providencia.
El objetivo de la actividad organizada por Sochicar y la Municipalidad de Providencia fue enseñar a la población a conocer sus factores de riesgo cardiovascular y a prevenir afecciones cardiacas.
La presidenta de la Fundación de la Sociedad de Cardiología, Dra. Mónica Acevedo explicó que "las enfermedades cardio y cerebrovasculares constituyen la principal causa de muerte en Chile y el mundo. Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el tabaquismo, entre otros, cobran la vida de alrededor de 70 personas al día, y si no se educa a la población acerca de la importancia de cuidar sus factores de riesgo, esta cifra seguirá en aumento". Y agregó: "las autoridades de salud debemos ser conscientes y hacernos responsables; la clave está en prevenir y es por eso que este tipo de eventos cobra vital importancia".
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, invitó a la población a inscribirse en los cursos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios que se estarán realizando a través del sistema de salud municipal en forma gratuita. "Queremos incentivar la cultura del autocuidado y del cuidado de los demás, porque estos conocimientos que se pueden adquirir en un curso de cuatro horas y media, el día de mañana pueden salvarle la vida a una persona", sostuvo la jefa comunal.
La jornada se realizó entre las 8:30 y las 13:30 horas y contó con una intervención urbana de bailarines que demostraron con movimientos cómo funciona un corazón sano y otro enfermo.
SALUD CARDIOVASCULAR EN CHILE
Estas patologías son la primera causa de muerte en Chile en la población adulta. Según cifras del Ministerio de Salud, en 2010 fallecieron 7.778 personas por causa de enfermedades coronarias, principalmente por infartos agudos al miocardio.
Las cifras implican que alrededor de 8% de la mortalidad total del país se debe a enfermedades del corazón y, considerando el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de los factores de riesgo, es posible suponer que esta condición se mantendrá o crecerá, lo cual se traduce en un serio problema de salud pública para nuestro país.
"SI CONOCES TU RITMO, CONOCERÁS TU RIESGO"
Una de las alteraciones más complejas y frecuentes en los pacientes con enfermedad cardiovascular es la fibrilación auricular (FA), una arritmia que se asocia a un alto riesgo de complicaciones tromboembólicas, particularmente de accidente vascular encefálico (AVE).
Los pacientes que sufren fibrilación auricular pueden ser absolutamente asintomáticos, ya que muchos no perciben sus arritmias, y los que presentan síntomas o signos, habitualmente, corresponden a las personas que tienen una patología de base. Algunos de los principales síntomas son: palpitaciones desordenadas, fatiga, disnea súbita o crónica, edema pulmonar agudo o síncope (pérdida de conocimiento) y en los casos más serios una embolia cerebral.
Para prevenir es necesario conocer el ritmo cardiaco, y en caso de sufrir algún desorden o alteración de los latidos del corazón, recurrir de inmediato a un especialista, con el fin de pesquisar esta enfermedad y evitar que se produzca un accidente cerebrovascular.
{gallery}albumes-salud/20140814_feria_corazon{/gallery}