Más de un centenar de mujeres protagonizó desmayo colectivo en Providencia.
- La activación, que se desarrolló en formato de Flash Mob, busca educar y concientizar a las chilenas que desconocen su principal causa de muerte: las enfermedades cardiovasculares.
- Mónica Pérez, Alejandra Fosalba, Amaya Forch, Begoña Basauri, María Gracia Subercaseaux, Andrea Hoffmann, Daniela Urrizola, Fernanda Hansen y Gloria Münchmayer, son los rostros de esta campaña.
El martes 19 de agosto, se llevó a cabo una impactante intervención urbana a cargo de más de 100 mujeres que cayeron desmayadas en pleno Paseo Las Palmas, de Providencia, simulando un infarto.
La actividad, que se desarrolló en el marco del Mes del Corazón organizado por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, es parte del lanzamiento de la Campaña Mujeres en Rojo, que busca concientizar y educar a las chilenas sobre la importancia de conocer y diagnosticar a tiempo sus factores de riesgo cardiaco, considerando que estas enfermedades son la primera causa de muerte en el género.
La Dra. Mónica Acevedo, presidenta de la Fundación Salud y Corazón de Sochicar, señaló que "estas instancias son muy necesarias en una sociedad como la nuestra que requiere de constante información, sobre todo porque carecemos de hábitos de vida saludable, y los altos índices de tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación, entre otros, están lejos de disiparse".
Conocer los síntomas es la clave
En Chile, actualmente mueren al día 9 mujeres por enfermedad coronaria y 11 por accidente cerebrovascular (ACV), por lo que conocer los factores que los provocan e identificar sus síntomas representa el primer paso para prevenir estas patologías.
Tradicionalmente se ha dicho que las mujeres tienen síntomas atípicos y distintos respecto de los hombres cuando presentan un infarto o un accidente cerebrovascular. Mientras que en los varones éstas se manifiestan con dolor del brazo y en el pecho, en ellas los síntomas van desde malestar o dolor en el pecho, sensación de apretón en el tórax, dolor de mandíbula, de cuello, sensación de ahogo, malestar en ambos hombros o brazos, e incluso, dolor en la boca del estómago. Otros síntomas que pueden sentirse también son: dificultad para respirar, fatiga o debilidad inexplicable, ansiedad o nerviosismo inusual, indigestión, sudoración fría, náuseas o mareos.
"Generalmente en una mujer que está teniendo un infarto o un ACV se perciben estos síntomas, sin embargo frecuentemente son asociados a otras enfermedades, por lo que pesquisar el problema a tiempo se hace más complejo y al hacerlo tardíamente tiene peor pronóstico", comenta la doctora Acevedo.
Campaña "Mujeres en Rojo"
Este año la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, lanza por segundo año consecutivo su exitosa campaña Mujeres en Rojo, bajo el slogan "Una de tres", haciendo alusión al número de mujeres que muere en Chile por alguna causa cardiovascular.
Una vez más, esta iniciativa ha sumado a conocidas mujeres de la televisión, el teatro y las artes, quienes serán rostros de la campaña. La actriz Alejandra Fosalba, una de las embajadoras, señala que la importancia de sumarse a estas iniciativas "es que las mujeres tenemos que saber que llevar una vida sana es sinónimo de larga vida, y que inculcarlo a los hijos es uno de los mejores legados que podemos dejar como madres".
Al respecto, la periodista Mónica Pérez, señaló que "al ser la primera causa de muerte en Chile, es deber de todos informar y educar, más aun teniendo en cuenta que ésta ya no es una enfermedad que ataca exclusivamente a las mujeres adultas, por lo tanto la prevención temprana es fundamental".
La campaña "Mujeres en Rojo: Una de tres", podrá verse desde el 19 de agosto en distintas estaciones de Metro y en otros lugares importantes de Santiago.
{gallery}albumes-salud/20140819_mujeres_en_rojo{/gallery}