Programa "A tu salud" de Radio U.de Chile abordó la iniciativa de Providencia.

Durante la transmisión se destacó el convenio entre la Municipalidad de Providencia y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que permite poner en marcha un programa de atención dental a domicilio para aquellos vecinos y vecinas que no pueden acudir a los centros de salud de atención primaria.

En la oportunidad se analizó el desafío sanitario que plantea el envejecimiento de la población en nuestro país y que requiere de un enfoque integral, que nuestra comuna está comenzando a implementar.

En el programa de radio participó el director de salud de Providencia, Marcelo Belmar; la enfermera del Centro de Salud Dr. Alfonso Leng, Alejandra Suárez; la Dra. Pilar Barahona, directora del internado de la facultad de odontología de la Universidad de Chile; y la Dra. Marcela Salas, especialista en odontogeriatría de la misma casa de estudios.

Marcelo Belmar indicó que Providencia ha ido modificando paulatinamente su composición demográfica, situación que se refleja en que el 35% de los pacientes de la atención primaria son adultos mayores. "Es por eso que en las próximas décadas el desafío es diseñar estrategias y políticas de salud que se hagan cargo del envejecimiento de la población", afirmó. En ese mismo sentido, indicó que el convenio asistencial docente entre el municipio y la Casa de Bello es fundamental para ir marcando el rumbo y abordar, de manera integral, una situación que llegó para quedarse.

"En general estamos atendiendo bajo un modelo tradicional y recién estamos desarrollando líneas que se hacen cargo de manera distinta de las complejidades de los adultos mayores", indicó Belmar. En esa perspectiva, aseguró que es necesario revisar la canasta de servicios de la atención primaria, pues hay muchas personas que viven solas y están desatendidas, hay que tener equipos de salud más proactivos que desarrollen un vínculo con los vecinos y vecinas. Además se requiere de un compromiso de la comunidad y la implementación de políticas públicas acordes a las necesidades de la población.

Por su parte, la enfermera Alejandra Suárez señaló que Providencia tiene políticas bastante integrales "y está con las pilas puestas en la comuna y preocupados de los adultos mayores", con equipos de salud multidisciplinarios, visitas a terreno más frecuentes y estaciones médicas en los barrios, lo que favorece un mayor acceso a la salud.

ESCUCHE EL PROGRAMA AQUÍ