Entre 2013 y 2014 aumentó en 20% el total de atenciones en la salud primaria de Providencia.
El año 2014 estuvo marcado por un fuerte impulso transformador de la salud municipal en Providencia, cuyo objetivo fue consolidar el modelo de salud familiar con enfoque comunitario. El proceso involucró cambios en diversos ámbitos, tales como el aumento en la cobertura, la reorganización de la red, el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura, la consolidación de la participación de la comunidad, y el diálogo laboral con los gremios.
Cobertura de Salud
- Se aumentó sobre un 20% el total de atenciones entre 2013 y 2014.
- Se firmaron convenios asistenciales docentes con la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, que permitieron atender a más personas, contar con más especialistas y desarrollar iniciativas innovadoras, como la atención dental domiciliaria para pacientes postrados.
- Se desarrollaron nuevos programas, como el Escolar de Salud que benefició a 11.500 estudiantes de escuelas y liceos municipales; Vida Sana, que permitió enfrentar problemas de obesidad infantil en conjunto con las familias; Joven-niño, enfocado en la prevención de enfermedades y el estímulo de hábitos saludables; además del fortalecimiento de Chile Crece Contigo, que acompaña el crecimiento integral de niños y niñas.
- Se puso en marcha el programa de Medicinas Alternativas y Complementarias, además del curso gratuito de Reanimación Cardiopulmonar "Providencia Salva Corazones", que capacitó a más de 1.500 personas. Ambas iniciativas fueron premiadas como buenas prácticas de la atención primaria por la Asociación Chilena de Municipalidades.
- Se implementó la Comisión Comunal de Prevención de Drogas y Abuso de Alcohol, una mesa intersectorial para enfrentar de manera integral esta problemática.
- Se renovó la certificación de calidad según la norma internacional ISO, en 52 procesos.
Reorganización de la red
- Se implementó una nueva organización territorial con el aumento de 5 a 7 sectores, lo que permitió expandir la cobertura de la salud municipal a todos los rincones de Providencia.
- Se integraron servicios de la atención primaria de salud en diversas dependencias municipales, lo que permitió entregar alimentos, vacunas y controles de salud en los barrios.
- Se llevó a cabo la normalización sanitaria de los centros de la red, ya que existía una serie de carencias en el cumplimiento de normas impuestas por el Ministerio de Salud, que se arrastraron durante muchos años.
- Se implementaron nuevos servicios comunales de droguería, una plataforma de atención usuaria (incluye un centro de atención telefónica) y el servicio de esterilización. Al ordenar estos servicios, se dejó espacio disponible para mejorar la atención al usuario en los diversos centros de atención primaria.
Crecimiento de la red
- Se habilitó el Centro de Salud en Calle Marín que descomprimió la atención del centro de salud Dr. Hernán Alessandri.
- Se puso en marcha el Anexo del Centro de Salud El Aguilucho y se inauguró el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
- Se trasladó el Centro de Especialidades Odontológicas Leng a una nueva sede independiente, más moderna y cómoda.
- Se transformó el antiguo centro de salud Dr. Alfonso Leng, de la calle Manuel Montt, en un nuevo Centro Integral de Salud primaria, que absorbe la demanda de quienes viven, estudian y trabajan en el área norponiente de la comuna.
- Se remodeló la infraestructura del Centro de Salud Dr. Hernán Alessandri, incorporando tres sillones dentales por primera vez en su historia, entre otras mejoras.
- El Centro de Salud El Aguilucho obtuvo la categoría de Excelencia en Salud por parte del Ministerio de Salud.
Participación ciudadana
- La comunidad organizada participó en el proceso de selección de las nuevas directoras de los centros de salud de Providencia.
- Se eligieron democráticamente los Concejos de Desarrollo Local en tres centros de salud municipales.
- El Plan de Salud 2015 fue ampliamente discutido, en diversas instancias con los y las vecinas de la comuna.
- Se estableció una mecánica permanente de diálogo con la comunidad organizada.
Diálogo laboral
- Gracias al trabajo permanente y colaborativo con los gremios de la salud se lograron diversos avances:
- Regularización del encasillamiento de la carrera funcionaria y la creación de una comisión para adaptar la normativa a la realidad actual de la salud municipal de Providencia.
- Reconocimiento de la capacitación profesional y el aumento de la oferta de capacitación a funcionarios(as).