Desde 2013 los(as) vecinos(as) juegan un papel fundamental en Providencia.

Bajo la administración de la Alcaldesa Josefa Errázuriz, tanto los(as) usuarios(as) como los gremios de la salud municipal, tienen un rol protagónico en las decisiones que se toman en la atención primaria de salud.

Es así como, a fines de 2013 y principios de 2014, la comunidad organizada y los representantes de los(as) trabajadores(as) participaron activamente en el proceso de selección de las nuevas directoras de los centros de salud de Providencia.

Además, durante estos dos últimos años, se eligieron democráticamente los Concejos de Desarrollo Local en los tres centros de salud municipales, a través de votaciones transparentes y bien informadas.

Tanto el plan de salud 2014, como el del 2015 fue ampliamente discutido, en diversas instancias con los y las vecinas de la comuna, gracias a la mecánica desarrollada en conjunto con la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo Social, que ha permitido establecer una mecánica permanente de diálogo con la comunidad organizada.

Diálogo laboral

Gracias al trabajo permanente y colaborativo con los gremios de la salud, se han logrado avances que durante muchos años fueron postergados. Entre ellos destacan la regularización del encasillamiento de la carrera funcionaria y la creación de una comisión para adaptar la normativa a la realidad actual de la salud municipal de Providencia. Además del reconocimiento de la capacitación profesional y el aumento de la oferta de capacitación a funcionarios(as).