Concejo Municipal votó a favor de la iniciativa de forma unánime.

Providencia mantenía una carrera funcionaria sin actualizar desde 1996. Después de 19 años, el gremio del sector y el municipio acordaron un nuevo reglamento que regula su relación laboral.

Para generar el texto de esta nueva carrera se realizó un trabajo conjunto entre la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) y los equipos técnicos de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna. Las negociaciones fueron impulsadas por la Alcaldesa Josefa Errázuriz y se desarrollaron durante casi dos años.

El objetivo principal fue actualizar la normativa y garantizar un mayor orden y justicia para la escala de sueldos. A modo de ejemplo, se eliminaron las remuneraciones adicionales (incorporándolas al Sueldo Base y la Asignación de Atención Primaria), y se consignaron como tales a las asignaciones de responsabilidad. De este modo, se asegura la equidad entre los funcionarios y el reconocimiento de las responsabilidades de forma transparente. Con el mismo fin, se definió un porcentaje fijo en el que varían las rentas al subir de nivel para todos los cambios de grado, en todas las categorías.

Con respecto al reajuste de sueldos, se buscó una fórmula para beneficiar de manera importante a quienes tienen remuneraciones comparativamente más bajas en que en otras comunas similares. De esta manera, se termina con una inequidad arrastrada por largos años, a la vez que se genera una escala de sueldos transparente y atractiva para los y las profesionales y técnicos que forman parte de la dotación.

En términos reglamentarios, se llegó a acuerdos sobre el marco regulatorio del proceso de calificaciones, el reconocimiento de las capacitaciones, los roles y cargos que deben recibir una asignación de responsabilidad, entre otros temas.

Tras la aprobación, la directora de la AFUSAM, Jeannette Mansilla, expresó sus agradecimientos a quienes votaron a favor del nuevo reglamento: "A nombre de nuestros funcionarios y funcionarias deseo agradecer sinceramente a la Alcaldesa Josefa Errázuriz y al Concejo Municipal por haber aprobado esta mejora en nuestras condiciones laborales, que durante casi 20 años hemos estado esperando".

Por su parte, Marcelo Belmar, Director de Salud de Providencia indicó: "Entendemos que este no es el final del camino de colaboración y trabajo en conjunto, sino el comienzo de una nueva etapa de entendimiento y esfuerzos coordinados para mejorar, tanto las condiciones laborales, como también las condiciones en que nuestra población recibe una atención de alta calidad, que debe mantener procesos de mejora continua para el bienestar de nuestros usuarios".

{gallery}albumes-salud/20150127_carrera_funcionaria{/gallery}