Concejo Municipal aprobó presupuesto extraordinario para su ejecución.
Esta semana, el Concejo Municipal, encabezado por la Alcaldesa Josefa Errázuriz, aprobó por unanimidad el presupuesto extraordinario ($160 millones) para la Corporación de Desarrollo Social, con el fin de fortalecer el Programa Escolar de Salud (PES), que beneficia a los y las estudiantes de las escuelas y liceos públicos de Providencia. En la ocasión, los ediles coincidieron en que el éxito de esta iniciativa amerita que la Municipalidad la transforme en una política permanente de la gestión local.
El objetivo del PES es "Promover la salud, el bienestar y la felicidad de los estudiantes de la comuna". Abarca diversos ámbitos de acción, que incluyen atenciones espontáneas de enfermería, consejerías, control sano, talleres educacionales, evaluaciones y atención dental, entre otros.
Durante 2014 realizó más de 29 mil prestaciones a los 12 mil estudiantes de la red municipal y organizó diversas ferias de salud en los establecimientos.
El PES cuenta con Unidades Escolares de Salud al interior de cada colegio, las cuales son dirigidas por enfermeras universitarias. Ellas, a su vez, son apoyadas por un equipo interdisciplinario compuesto por un médico, una matrona, un(a) psicólogo(a) y una nutricionista. Este grupo cuenta con el respaldo de la red de servicios municipales, entre los que se incluyen consultorios, centros dentales y de salud mental, además de organismos públicos y privados. Por otra parte, se hace cargo de intervenir y derivar los casos de violencia intrafamiliar, maltrato físico, sexual o psicológico.
Esta innovadora experiencia fue reconocida en el último Congreso de la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar, SOCHIESE y fue presentada al personal del Hospital de Isla de Pascua a mediados de febrero.
Desafíos para el 2015
Este es el año de consolidación del PES y es por eso que se fortalecerá el equipo multidisciplinario con más enfermeras, psicólogos, matronas y técnicos paramédicos. También se invertirá en equipos y recursos para mantener un estándar acorde a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
Tal como afirma la Directora Comunal del PES, Dra. Lidia Calderón: "Pondremos especial cuidado en consolidar el Enfoque de Derechos de niños, niñas y adolescentes, siendo coherentes con la política de protección de la infancia que está impulsando la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, que cuenta con el apoyo de todas las reparticiones que la constituyen".