Universidad San Sebastián y Municipalidad de Providencia firman acuerdo.

Un convenio que permitirá a 200 pacientes crónicos de la comuna, participar en talleres gratuitos sobre autocuidado y vida sana, firmaron hoy el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados y la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Se trata del programa Paciente Empoderado, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de dicha casa de estudios (IPSUSS), y patrocinado por UNESCO.

En la ceremonia de firma participó la representante de UNESCO para Chile, Mary Ginn Delaney, el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Enrique Martínez, el Director de Salud, Marcelo Belmar, el Director de Educación, Mariano Rosenzvaig, autoridades académicas, directoras de centros de salud municipales, coordinadores comunales de programas y dirigentes de Consejos de Desarrollo Local, entre otros.

La iniciativa se llevará a cabo en diversas comunas del país, como respuesta a la necesidad de entregar herramientas a los usuarios de la atención primaria, quienes tienen dificultades al momento de entender las indicaciones que les entregan los equipos de salud. Así se desprende de una investigación realizada por el IPSUSS, cuyo director, Jaime Mañalich, entregó las principales conclusiones en enero pasado (ver aquí), una de las cuales indica que un 47% de los encuestados sólo con educación básica, no entiende o es muy difícil comprender lo que indicó el profesional de salud.

El Programa Paciente Empoderado consiste en diez talleres gratuitos que se impartirán -a partir del 6 de abril - en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián. Quienes cumplan con los requisitos de asistencia recibirán un certificado de parte de la entidad educacional y podrán compartir sus conocimientos con el resto de la comunidad.

Las inscripciones se harán en los centros de salud municipales donde los vecinos y vecinas estén inscritos. Los requisitos son: ser pacientes crónicos, autovalentes y mayores de 35 años.

¿Qué aprenderán los y las participantes?

El ciclo de formación incluye dos tipos de talleres: básicos y optativos.

Básicos:

  • Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón.
  • Alimentación y nutrición saludable.
  • Actividad física.
  • ¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?

Optativos:

  • ¿Que hacer frente a una emergencia en el hogar?
  • Cuidemos nuestros dientes y boca.
  • Salud de la mujer: mi agenda ginecológica al día.
  • Cuidemos nuestros ojos.
  • ¿Cómo dejar de sentirme solo y aprender a relacionarme con los demás?
  • ¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?