Participaron pacientes y funcionarios(as) del Centro de Salud Dr. Alfonso Leng.
A fines de marzo el Centro de Salud Dr. Alfonso Leng realizó una intervención lúdica para promocionar la Ley 20.584, sobre derechos y deberes del paciente.
La actividad involucró a usuarios, usuarias y trabajadores del recinto, quienes, a través de diversos ejemplos pudieron conocer los ámbitos que abarca la legislación vigente.
De esta forma se busca sensibilizar – de manera entretenida – a los vecinos, vecinas, funcionarios y funcionarias de la atención primaria, sobre la carta de derechos y deberes del paciente.
Descargue el Carta de Derechos aquí
Derechos del Paciente
- Tener información oportuna y comprensible de su salud
- Recibir un trato digno, respetando su privacidad
- Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad
- Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos
- Ser informado de los costos de su atención de salud
- No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso
- Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención
- Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual
- Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida
- A ser incluido en estudios de investigación científica solo si lo autoriza
- Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria
- Que el personal de salud porte su identificación
- Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia
- Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización
Deberes del paciente
- Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección
- Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica
- Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto
- Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago
- Tratar respetuosamente al personal de salud
- Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.