Actualización del reglamento está en plena vigencia.

Tras las asambleas en que más de 200 funcionarias y funcionarios de la salud municipal conocieron los detalles del nuevo reglamento que rige sus carreras, se pusieron en marcha las modificaciones que mejoran sus condiciones laborales.

Cabe recordar que a mediados de enero de 2015 el Concejo Municipal aprobó el nuevo reglamento y dio luz verde a su financiamiento, que para el primer año asciende a $480 millones. Esos recursos están disponibles desde fines de junio; por lo tanto las mejoras en las remuneraciones ya se están haciendo efectivas, con efecto retroactivo a enero del 2015.

Los principales acuerdos alcanzados en conjunto por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) y la Corporación de Desarrollo Social de Providencia son:

Aumento promedio de14% en las rentas
Las rentas de los funcionarios aumentan en promedio un 14% aproximadamente. Esta mejora se realizó para responder a los funcionarios que estuvieron casi 19 años sin poder negociar un aumento de sus sueldos.

Mayor incremento en las categorías más desventajadas
Las categorías C,D,E y F son las que estaban más desfavorecidas con respecto al mercado, y por lo tanto, en este nuevo reglamento obtienen un incremento mayor, lo que termina con una inequidad de años.

Transparencia en la tabla de sueldos

  • La tabla de sueldos responde a criterios claros, que buscan mayor equidad, donde las diferencias de remuneración obedecen a razones explícitas. Refleja una progresión ordenada tanto entre categorías, como entre niveles.
  • Incorpora remuneración adicional al sueldo base y Atención Primaria de Salud (APS)
  • Desaparece la remuneración adicional, que ha sido fuente de desigualdad histórica. Esta se incorpora al sueldo base. De esta forma, nadie tiene una menor remuneración: a igual nivel y categoría, igual salario.

Cambio de categoría
El nuevo ordenamiento permite que si una persona se especializa y cambia de categoría, obtiene una mejora en su remuneración. En la actualidad opera para las categorías C y D. En el futuro incluirá las categorías E a C.

Asignaciones de responsabilidad

Las nuevas Asignaciones de Responsabilidad reconocen de mejor manera los roles de la APS moderna:

  • Se ajustan al modelo de salud de hoy
  • Aumentan en cantidad
  • Favorece la atracción y retención de profesionales relevantes para cada periodo, lo que permite entregar un mejor servicio.
  • Se definen anualmente

Incentivo a la capacitación

  • La nueva carrera funcionaria premia la capacitación de todos/as los/as funcionarios/as, asignándole un puntaje que ayuda a elevar su nivel en la carrera.
  • La Corporación de Desarrollo Social de Providencia se obliga a ofrecer a todos/as los/as funcionarios/as actividades de capacitación que permitan al menos acumular 100 puntos anuales. Si no se ofrece esa capacitación, se entregan automáticamente 100 puntos al trabajador/a.
  • El proceso de ingreso, puntuación y cambios de nivel es transparente e informado a los/as trabajadores/as de manera continua.

Clarifica la jornada laboral
Se establece una jornada laboral de lunes a viernes, hasta las 20 horas, adecuándose a los requerimientos de la ley y aumentando 3 horas diarias de atención, para beneficio de los usuarios de Providencia.

Clarifica derechos y obligaciones de los/as funcionarios/as
Haciendo así mucho más transparente la relación y el funcionamiento en el entorno laboral.

Asignación de perfeccionamiento para todas las categorías
Se otorga una Asignación de Perfeccionamiento Profesional a todos/as los/as funcionarios/as, por perfeccionamiento mayor de 200 horas.

Mayor atractivo para reclutamiento de profesionales
La nueva carrera funcionaria favorece tanto la permanencia como la llegada de nuevos/as profesionales a la APS a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia.