Delegación vino a conocer medicinas complementarias e integrativas.

El 19 de agosto, las autoridades de la salud municipal de Viña del Mar visitaron el Centro de Salud Familiar Dr. Hernán Alessandri, de Providencia, con el propósito de conocer la forma en que han sido implementadas las medicinas complementarias e integrativas en la red de salud municipal de Providencia.

La iniciativa se puso en marcha en 2013, con cinco terapias que en la actualidad están disponibles para los usuarios y usuarias de todos los centros de salud primaria de nuestra comuna. Cabe recordar que en marzo del año pasado, este programa fue premiado en el V Concurso de Buenas Prácticas en la Atención Primaria de Salud Municipal, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades. (ver nota aquí)

La delegación de la Corporación Municipal de Viña del Mar fue encabezada por el gerente general, Claudio Boisier, la directora de salud, María Alejandra Cortés y la subdirectora técnica del área de salud, Gilda Sánchez. En la ocasión fueron recibidos por la subdirectora clínica de la Dirección de Salud de Providencia, Dra Javiera Corbalán, la directora del CESFAM Alessandri, Dra. Macarena Moral, la jefa del programa calidad mayor, matrona Heidi Vironneau y la terapeuta neural, matrona Ana María Beltrán.

Tras su paso por el centro, los visitantes se reunieron con el equipo directivo de la Corporación de Desarrollo Social, liderado por el secretario general, Enrique Martínez, el director de salud, Marcelo Belmar, el subdirector de calidad y apoyo a la gestión, Dr. Arturo Cárdenas y el coordinador comunal de referencias técnicas y convenios clínicos, psicólogo Santiago Arteaga.

Esta actividad constituye el primer acercamiento, entre las dos comunas, en el área de salud municipal, con el fin de estrechar lazos y establecer vínculos de colaboración mutua.