Baile entretenido, stands de salud y comida sana entre principales atracciones.

Con una masiva participación de vecinos y vecinas se desarrolló la Fiesta Intercomunal del Corazón, en la explanada del obelisco del Parque Balmaceda, este domingo 30 de agosto.

El evento fue organizado por las municipalidades de Providencia, Santiago y Recoleta, con el propósito de concluir la celebración del mes del corazón.

Con este festejo, a orillas de las ciclovías, las tres comunas realizaron una exhibición de las respectivas ofertas de vida saludable y ambientes limpios libres del humo de tabaco que cada una de ellas ofrece a la comunidad.

Hubo 20 stands, la mayoría de Providencia, con información para cuidar la salud, exámenes preventivos gratuitos, baile entretenido, alimentación saludable, batucadas música y arte. La actividad estuvo encabezada por la Alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue y la Directora de Salud de Santiago, María Teresa Escobar.

{gallery}albumes-salud/20150830_fiesta_intercomunal{/gallery}

En Providencia, la salud ahora está más cerca

Desde 2013 se ha capacitado a más de 1.500 personas en maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, con el programa Providencia Salva Corazones. Son talleres gratuitos al que pueden acceder todos los que viven, estudian y trabajan en la comuna.

Para los adultos mayores se ha implementado el programa calidad mayor, que busca mantener la mente y el cuerpo activos, a través de talleres que se realizan en todos los recintos municipales del territorio. Este año se ha sumado el programa Más Adultos Mayores del Ministerio de Salud, que capacita a las personas de más edad para que mejoren su funcionalidad.

El programa Vida Sana, se ha hecho cargo del problema del sobrepeso y la obesidad. El plan piloto en las escuelas de la comuna en 2014 permitió bajar de peso a la mitad de sus participantes y este año se extendió a los jóvenes y adultos de la comuna, en todos los centros municipales de salud.

De igual modo, existe el apoyo a quienes quieren dejar de fumar, a través de un programa compuesto por un equipo interdisciplinario, que acompaña a los y las pacientes en su desafío de dejar esta adicción.

Además, en cada escuela y liceo público cuenta con unidades escolares de salud, a cargo de enfermeras universitarias, cuya principal labor es educar a niños, niñas y adolescentes en el cuidado integral de su salud, enseñándoles hábitos saludables de alimentación, autocuidado y actividad física.