Programa beneficiará a 200 personas usuarias del sistema municipal de salud.

Martiniano Bermúdez tiene 92 años. Con una chispa contagiosa cuenta que hace cuatro décadas medía casi un metro ochenta y ahora mide 15 centímetros menos: "la columna va cediendo...pero soy autovalente, hago gimnasia, natación y máquinas tres veces por semana", afirma con orgullo. Por estos días se le ve más contento ya que es uno de los usuarios de la red de salud municipal de Providencia que recibirá un audífono que le permitirá mejorar su audición. "Me hicieron varios exámenes muy minuciosos, cuentan con varias máquinas modernas y son especialistas, médicos experimentados por lo que me di cuenta".

Martiniano Bermudez

Martiniano Bermúdez, 92 años.

Como Martiniano, ya son más de cien las personas que han sido evaluadas y están recibiendo la ayuda técnica necesaria para mejorar su audición, gracias a una iniciativa impulsada por la Dirección de Salud de Providencia, cuyo objetivo es atender a personas que llevan mucho tiempo en lista de espera de un tratamiento contra la hipoacusia.

La mañana del 2 de septiembre, la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz acudió a las oficinas de la empresa SIMIL - donde se entregan los audífonos - para conversar con algunas de las beneficiarias del programa, quienes se mostraron muy agradecidas.

Para Gladys López, este es "un programa muy bueno, la tecnóloga fue muy clara en enseñarnos a manejar el audífono, la atención es excelente y la idea de Providencia es maravillosa". Por su parte, Olga Núñez expresó que: "Ha sido extraordinario, me hacía falta un audífono para escuchar mejor...estoy muy agradecida de todo". Asimismo, María Valdovinos aseguró: "Me encantó porque encontré que no se nota, y que me va a ayudar para que no avance la sordera que es lo que me interesa, porque fuera de todo soy un ser bien pretensioso".

Gladys Lopez

Gladys López

Olga Nuñez

Olga Núñez

Pero no todos los pacientes necesitan audífonos, por eso la atención del especialista en estos casos ha sido fundamental. En el caso de Mercedes Flores, de 74 años, la evaluación vino a confirmar su bien estado de salud: "Lo que me dijeron ahora es que había tenido el mejor examen ya que tengo la audición de una persona de 50 años y tengo que controlarme en un año más, así que me salvé de los audífonos".

Mercedes Flores

Mercedes Flores

Hasta el 1 de septiembre ya se habían evaluado 140 personas y confeccionado 107 audífonos. La meta es controlar a 200 personas y entregar las ayudas técnicas a quienes lo requieran, según prescripción médica.

{gallery}albumes-salud/20150902_entrega_audifonos{/gallery}