Desde junio de 2014 gracias al programa Chile Crece Contigo.
¿Sabía usted que desde junio de 2014 funciona la primera sala de estimulación temprana en Providencia?
Esta iniciativa pertenece al programa Chile Crece Contigo y busca apoyar a los padres, madres y/o cuidadores sobre la estimulación del desarrollo psicomotor de niños y niñas entre 0 y 5 años. Es un servicio gratuito al que se accede por derivación de los centros de salud municipales.
Cómo opera la derivación
Cuando un niño o niña va al control sano a su respectivo centro de salud familiar, es atendido por un profesional quien realiza evaluación de desarrollo psicomotor. Si detecta algún retraso o alteración en la motricidad, la coordinación, el lenguaje o comportamiento social, realiza la derivación a la sala de estimulación temprana, quien se encarga del tratamiento del niño/a y su familia.
La sala funciona en el segundo piso de la Escuela de Lenguaje Abelardo Iturriaga Jamett, que pertenece a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia y cuenta con juegos de habilidades motoras, estimulación sonora y de lenguaje, entre otros materiales.
El equipo responsable está compuesto por la kinesióloga María Paz Carreño y la fonoaudióloga Nicole Concha, quienes además realizan talleres en los centros de atención primaria de la comuna.
Talleres disponibles
- Talleres de promoción del lenguaje y desarrollo psicomotor para niños y niñas de 3 a 12 meses, beneficiarios de la red de salud municipal de Providencia.
- "Nadie es perfecto". Para desarrollar habilidades parentales y crianza de niños y niñas de 0 a 5 años de edad. A este taller pueden acceder beneficiarios Fonasa de cualquier comuna.
Para utilizar la sala de estimulación temprana debe contactarse con su respectivo Centro de Salud Familiar (CESFAM) o Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y solicitar una hora.
Para mayor información puede escribir al correo
{gallery}albumes-salud/20151130_sala_estimulacion{/gallery}