Proyecto beneficiará a todos los vecinos de la comuna.

Luego de la valiente y meritoria iniciativa del municipio de Recoleta en materia de salud, en Providencia hemos evaluado un proyecto similar acorde a nuestra realidad comunal, que permita ampliar la cobertura de entrega de fármacos, más allá de lo que ya se realiza en nuestros centros de salud familiar municipales.

Con la firme convicción que expresamos en nuestro programa de gobierno "Providencia Somos Todos", donde definimos la salud como un derecho, regido por los principios de universalidad, integralidad, solidaridad, igualdad y gratuidad, nuestro proyecto busca facilitar el acceso a medicamentos a un precio más justo, sin discriminar por nivel de ingreso o previsión de salud.

En este contexto nos hemos planteado el desafío de abrir nuestra Farmacia Comunal, que recogerá la demanda ya existente de nuestras vecinas y vecinos, ofreciendo los fármacos a precio de costo y canalizando las ayudas del municipio de manera más eficiente y equitativa. Estamos trabajando con los equipos municipales para que este proyecto comience a funcionar en marzo de 2016.

Por otra parte, nuestro programa, que fue construido participativa y transversalmente cuando declaramos nuestra intención de postular a la alcaldía comunal, también establece como eje el apoyo y fomento de los micro y pequeños emprendimientos de barrio, a través de la asociatividad.

Por esta razón, consideramos en nuestro proyecto a la Asociación Nacional de Farmacias Comunitarias Independientes (Farmaci). Para nosotros como municipio, ellos actúan como agentes locales de salud que, desplegados en diferentes barrios, sostienen una relación cotidiana con sus vecinos y vecinas, conociendo cuáles son sus necesidades, por lo que pueden ejercer un rol muy relevante en materia de prevención y promoción de la salud en la ciudadanía.

No obstante, subrayamos la idea de que el desafío de fondo sigue siendo fortalecer al sistema público de salud, por lo que se debe generar una Política Nacional de Medicamentos que tenga como objetivo asegurar el acceso equitativo y gratuito de la población a los fármacos necesarios, para lo que se requiere de mayores recursos y lineamientos del Ministerio de Salud, que fortalezcan el rol provisor del Estado. Continuaremos trabajando en iniciativas que entreguen más y mejor salud a todos nuestros vecinos, e incentivando a nuestros colegas municipales para implementar modelos innovadores que permitan mayor acceso al derecho que todos tenemos, que es la salud.

Josefa Errázuriz
Alcaldesa de Providencia