Nuestra comuna sigue con las actividades que durante el mes de octubre, como parte de la campaña de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La Dirección de Salud y la Municipalidad de Providencia organizaron una charla para estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat. Cabe destacar, que la exposición fue dirigida por las profesionales Astrid Bown, quien es médico del Instituto Nacional del Cáncer y Geraldine Toledo, quien es matrona del CESFAM El Aguilucho.
Las temáticas tratadas estuvieron enfocadas en la sensibilización, detección precoz y el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer durante los distintos meses, organiza a sus profesionales para que se entreguen charlas a lo largo del año, revisando y hablando sobre medicina preventiva sobre el cáncer.
Astrid Bown, médico del Instituto Nacional del Cáncer, explica lo positiva que fue la experiencia con las alumnas, quienes realizaron consultas sobre varios temas. “En los colegios, y en este tipo de población en particular, porque como son jóvenes menores de 18 años, la idea es poder desde temprana edad enseñarles que la mejor herramienta para combatir el cáncer es la prevención. La verdad fue una muy bonita experiencia, porque la juventud tiene mucho interés por aprender. Nos hicieron muchas preguntas importantes y demostraron las estudiantes tener un interés por el cuidado de su salud”, explicó.
Si algún colegio o institución dentro de la comuna desea realizar este tipo de actividad, debe coordinarse con el departamento de comunicaciones del Instituto y hablar con su encargada, Bárbara López.
Para Geraldine Toledo, matrona del CESFAM El Aguilucho, esta fue una excelente experiencia, en particular, porque la red de salud de Providencia siempre ha trabajado en base a fomentar la medicina paliativa. “Mujeres jóvenes que comiencen a informarse sobre el cáncer de mamas y tomen conciencia de la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad es un gran avance. Yo me voy muy contenta porque el hecho de que ellas participen en este tipo de charlas, también implica que transmitirán información en sus entornos cercanos”, señaló.