La Corporación de Desarrollo Social de Providencia (CDS) y su Dirección de Educación informan a lo siguiente:

 

 

Declaración Publica CDS por reubicación de alumnos de Sala Cuna Belén

  1. Hace algunas semanas atrás, y con la debida anticipación, hemos comunicado al personal, padres y apoderados de la Sala Cuna Belén, la lamentable pero responsable decisión de proceder a reubicar a los niños en otros centros. Esto obedece a que el Liceo Carmela Carvajal de Prat, establecimiento contiguo a la sala cuna, se adjudicó un proyecto de reposición de infraestructura, trabajos que se iniciarán prontamente y que tendrán una duración estimada de dos años. Esta adjudicación, de cerca de 12.000 millones de pesos, se produjo durante la administración anterior y se mantuvo detenida hasta la fecha.
  1. Antes esta situación, se solicitó al Departamento de Prevención de Riesgos de la CDS que enviaran un informe respecto del impacto que esta construcción de obra mayor tendría en el quehacer diario de la sala cuna. Dicho informe técnico N°05/2017, concluyó que sería incompatible el funcionamiento simultaneo de la Sala Cuna y la construcción, pues se pondría en riesgo la seguridad y salud de niños y funcionarios. Esto por el tránsito de maquinaria pesada, generación de polvo en suspensión, altos niveles de ruido, posibles accidentes y plagas.
  1. Para la Corporación de Desarrollo Social (CDS) no es posible implementar otra propiedad que posea los estándares de calidad requeridos, dada la grave crisis financiera heredada de la administración anterior, traducida en un déficit de 7 mil millones de pesos acreditados por auditoría interna.
  1. Teniendo claro que esta situación seguramente ocasionará algunos inconvenientes a los Padres y Apoderados, hemos buscado responsablemente minimizarlos de la mejor manera. Es así como se ha ofrecido a todos los padres la reubicación de sus niños a diversos establecimientos de la comuna, con costo completo de la CDS.
  1. 36 niños de los 37 ya han sido reubicados. 31 en nuestras escuelas de Párvulos Caupolicán y Aguilucho y otros 5 en salas cuna de la comuna, hasta que cumplan la edad para integrarse a las escuelas de párvulo.
  1. En relación a los funcionarios, la CDS se comprometió a reubicarlos, de acuerdo a las vacantes que se produzcan o se necesitan en otros establecimientos educacionales de la comuna y jardines infantiles. En caso que no puedan ser reubicados, estos recibirán totalmente los pagos que la ley establece.
  1. La situación fue consultada por Concejales, a quienes la CDS respondió en el oficio N°65 el 4 de septiembre pasado, en el cual se detallan las medidas adoptadas para la reubicación de los alumnos.