La Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana, que encabeza el Fiscal Felipe Sepúlveda, anunció este martes 31 de diciembre, la formalización de 3 ex autoridades de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, por el delito de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente, ocurridas durante los años 2014 y 2016, bajo la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.

Los 3 ex directivos de la CDS, que serán formalizados el día 21 de febrero, son Enrique Martínez Ramírez, ex Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social; Mariano Rozenvaig Hernández, ex Director de Educación de Providencia; y Jaime Brito Jara, ex Director de Finanzas de la CDS de Providencia.

A finales del 2016, a pocas semanas se asumir, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detectó una ausencia importante de recursos públicos, destinados para la Salud y la Educación de la comuna, cuyo paradero era desconocido. Esta situación fue denunciada a la Contraloría General de la República, solicitando, además, una auditoría externa.

La encargada de realizar la auditoría fue la firma KPMG, la cual detectó la existencia de un déficit de 6.925 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos; Educación, con 2.792 millones de pesos; y Salud, con 1.164 millones de pesos.

De forma paralela, la alcaldesa Evelyn Matthei presentó, en esa época, una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación y contra quienes resultaran responsables del eventual desvío de dineros.

Para ir corroborando estos datos, el Ministerio Público ordenó incautar la documentación contable de la Corporación del período indagado y encargó a la PDI la realización de un peritaje, entre otras diligencias, que finalmente permitieron a los investigadores concluir que los imputados, cuando se desempeñaron en estos cargos directivos, incurrieron en los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente.

Luego que la Fiscalía anunciara la formalización de estas 3 personas, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “parte de la rabia que existe en Chile, es que fondos destinados a mejorar salud, educación y distintos servicios públicos, muchas veces se mal utilizan, se desvían, se gastan en forma absolutamente irresponsable sin que nadie fiscalice nada”.

La alcaldesa de Providencia agregó que “acá, de la nada, se desaparecieron 7.000 millones de pesos, no quedó rastro, no hubo ninguna mejora de ninguna infraestructura en ningún colegio, nadie sabe de verdad en qué se lo gastaron, pero claramente se vulneraron muchas leyes y normas y por lo tanto me parece bien que la Fiscalía finalmente haya decidido formalizar distintas personas para enfrentar este tipo de situaciones. Los crímenes de cuello y corbata no pueden quedar impunes”.