Este martes, en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, fue formalizado Enrique Martínez Ramírez, ex Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, acusado del delito de malversación de caudales públicos, ocurrido durante los años 2014 y 2016, bajo la administración de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.


En la audiencia, realizada de manera on-line, el juez dictaminó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para la ex autoridad de la Municipalidad de Providencia y brazo derecho de la ex edil.

La acción judicial nace luego que la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detectara una ausencia importante de recursos públicos, destinados para la Salud y la Educación de la comuna. Esta situación fue denunciada a la Contraloría General de la República, solicitando, además, una auditoría externa.

La encargada de realizar la auditoría fue la firma KPMG, la cual detectó la existencia de un déficit de 6.925 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos; Educación, con 2.792 millones de pesos; y Salud, con 1.164 millones de pesos.

De forma paralela, la alcaldesa Evelyn Matthei presentó una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación, uno de ellos Enrique Martínez, y contra quienes resultaran responsables del eventual desvío de dineros.

Luego de detalladas investigaciones del Ministerio Público y de la PDI, se concluyó que 3 ex autoridades de la Corporación de Desarrollo Social, incurrieron en los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el fallo y afirmó que “los actos de corrupción y de malversación de fondos, deben ser penados con el máximo rigor de la ley. En el caso de Providencia, se extraviaron más de 7 mil millones de pesos, los cuales estaban destinados a mejorar la educación y salud de todos los vecinos. Nadie está sobre la ley, y todos quienes cometen delitos e irregularidades deben ser duramente sancionados. Falta aún el saber la versión de una de las personas involucradas, quien sigue con una beca en el extranjero, sin dar las respuestas que merecen los vecinos y estudiantes de la comuna".

A la formalización de este martes se suma la que se realizó en julio pasado en contra de Jaime Brito Jara, ex Director de Finanzas de la CDS; y de Mariano Rosenzvaig Hernández, ex Director de Educación y fundador de Revolución Democrática. 

Recordar que junto con estas acciones legales, la Municipalidad de Providencia presentó una querella en contra de la ex alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz, bajo el cargo de malversación de caudales públicos culposo, por no haber fiscalizado, en su calidad de presidenta del Directorio de la CDS, de lo que ocurría con los dineros de la Corporación.