A finales del 2017, cuando asumió la alcaldesa Evelyn Matthei, se inició una detallada investigación financiera en la Corporación de Desarrollo Social (CDS), entidad que administra la salud y la educación municipal en la comuna, detectándose un millonario déficit, que alcanzó los 7.000 millones de pesos. Inmediatamente, se iniciaron acciones legales en contra de los responsables, entre ellos, la ex alcaldesa Josefa Errázuriz.
Para evitar que en el futuro estas situaciones se repitan, junto con otras que según la ley corresponden a delitos, como el cohecho funcionario público, administración desleal, negociación incompatible, fraudes y todas aquellas malas prácticas que tanto daño causan a la comunidad, es que la Corporación de Desarrollo Social de Providencia creó una serie de medidas para prevenir, detectar e investigar estas situaciones, donde destaca la figura del “Encargado de Prevención de Delitos”.
Este encargado tendrá como misión la implementación y el cumplimiento del “Modelo de Prevención de Delitos”, el cual consiste en una serie de medidas para detectar áreas de riesgo, donde se podría cometer los delitos. Una vez que se detectan estas áreas sensibles, se hacen planes preventivos para minimizar el riesgo de la comisión del delito, y planes para detectar si se ha cometido algún delito, que en caso de detectarse, se harán las respectivas investigaciones con las denuncias a la justicia.
El directorio de la Corporación, que está conformado por la alcaldesa Evelyn Matthei, además de los ex ministros de Estado Mariana Aylwin y Pedro García, además de Carlota Bravo y Rafael Sánchez, nombró a Rebeca Favero Ovalle, contador auditor y actual contralor de la CDS, como Encargada de Prevención de Delitos.
Para el éxito de este modelo, se reforzará el control interno de la CDS, con capacitaciones al personal y, además, se normará sobre la entrega de regalos, invitaciones, parentescos con proveedores y cualquier situación que pueda ser contraria a la ley.
“En administraciones anteriores vimos cómo simplemente desaparecieron miles de millones de pesos de la salud y de la educación de los vecinos, y como Municipalidad de Providencia no podemos permitir que esto vuelva a suceder. Por eso estamos diseñando este modelo, porque tenemos la obligación y el compromiso con nuestros vecinos, de trabajar de manera transparente, con probidad, con fiel apego a las normas, para así asegurar el buen uso de los recursos públicos, que van exclusivamente en beneficio de los vecinos y estudiantes de la comuna”, explicó la Alcaldesa de Providencia y presidenta del Directorio de la Corporación, Evelyn Matthei.
En caso que un ciudadano, funcionario o proveedor, detecte una irregularidad, se contará con un canal de denuncias, para que pueda denunciar de manera anónima.