Con la asistencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa; la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra; y la alcaldesa Evelyn Matthei, estudiantes del Colegio Providencia participaron del primer operativo PCR que se realiza al interior de un establecimiento educacional.
El objetivo es realizar búsquedas activas de casos (BAC) en colegios y liceos, tanto a estudiantes como profesores, para así detectar casos asintomáticos de Covid -19, y tratarlos oportunamente.
En la oportunidad, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que “estamos muy contentos porque desde esta semana, todos los colegios municipales de Providencia están ya en funcionamiento. Hemos ido notando, día a día, un aumento en la cantidad de alumnos que vienen. Obviamente, es totalmente voluntario por parte de los padres enviar a sus hijos. Tenemos un sistema en donde realmente hemos tomado todas las precauciones para que no hayan contagios, pero además, se harán pruebas PCR para pesquisar si hay alguien que está asintomático en el colegio. (…) el daño emocional que han sufridos los niños por estar aislados en sus casas, es brutal, y por eso estamos muy contentos de que nuestros colegios estén abiertos y poder recibir a nuestros niños acá”.
En tanto la Seremi de Salud, Paula Labra, aseguró que “estamos aquí en el Colegio Providencia porque estamos realizando búsqueda activa de casos en distintos recintos educacionales, en coordinación con los Seremis de Educación, para poder detectar todos aquellos casos asintomáticos en los escolares, así como en los profesores y administrativos. En caso de los niños, tendrán que tener un consentimiento informado. Además, estamos trabajando coordinadamente también con educación para tener cuadrillas sanitarias en las escuelas, de esta manera estamos buscando asegurar que los niños puedan venir a clases con las condiciones necesarias y disminuir, al mínimo, el riesgo de contagio de Coronavirus”.
Por último, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “hemos podido constatar en terreno cómo gracias al trabajo rigurosos de toda la comunidad educativa, es posible volver a poner los establecimientos educacionales a disposición de las familias. Los protocolos sanitarios permiten que las escuelas sean un lugar seguro y vamos a seguir avanzando, con mucha coordinación, con el Ministerio de Salud, con los municipios, para darles a los padres la confianza que necesitan de poder volver a las salas de clases con sus hijos, y por esa vía, poner el bienestar de los niños como una primera prioridad”.
MEDIDAS SANITARIAS ADOPTADAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Junto con acompañar a las estudiantes en el operativo, las autoridades visitaron algunas salas de clases, en donde pudieron comprobar todas las medidas sanitarias adoptadas por el Colegio Providencia, tal como reducción de aforo, distanciamiento social, alcohol gel, y uso obligatorio de mascarillas, entre otras acciones.
Además, en todos los establecimientos educacionales de Providencia se han adoptado las siguientes medidas:
- Toma de temperatura al entrar al establecimiento.
- Pediluvio al ingreso del colegio y de cada sala.
- Dispensadores alcohol gel al ingreso del colegio, salas y baños.
- Aforo reducido en salas de clases y espacios cerrados.
- Entrega de mascarillas a profesores y personal.
- Sanitazación diaria de salas.
- Aseo con amonio cuaternario.
- Cada ciclo escolar tiene su propio patio.
- Puertas y ventanas abiertas en salas.
- Sector de aislamiento por posibles casos de Covid.
- Estudiantes almuerzan en sus hogares, para evitar contagios en el casino.