El sábado 02 de septiembre comenzó a regir el horario de verano. La medida tiene como objetivo optimizar el uso de la luz natural, sobre todo en el horario de la tarde-noche.
Pero como todo cambio, éste puede afectar a las personas, por lo que conversamos con el doctor Jorge Fernández, Director del Cesfam Dr. Alfonso Leng, quien nos dio algunos consejos para adaptar de mejor forma esta modificación horaria a nuestro cuerpo.
“No todas las personas somos iguales, por lo que este cambio de hora nos podría afectar de distinta manera. Los niños y las personas mayores suelen ser las más sensibles a estos cambios, afectando principalmente en la calidad del sueño, generando insomnio o dolores de cabeza, en distintos grados”, señala el profesional de la salud.
Según el Doctor Fernández, los síntomas por el cambio de hora pueden durar en promedio de 3 a 5 días. En el caso que estos se prolonguen por más de una semana, es recomendable consultar a un equipo de salud.
La recomendación básica es tener una correcta higiene del sueño. Para lograr esto, el doctor Jorge Fernández recomienda:
- Evitar las siestas durante el día.
- Evitar el consumo de café, té o bebidas gaseosas en la tarde y noche.
- Evitar el ejercicio después de las siete de la tarde.
- Evitar comidas abundantes en la noche
- Evitar luces intensar y el uso de pantallas en horas de la noche (celular, tablet, televisión)