Con la asistencia de las máximas autoridades de la Dirección de Educación de Providencia y de la Fundación Presente, se realizó en el Liceo José Victorino Lastarria el lanzamiento a la campaña de “Asistencia Escolar”, la cual se está implementando
El ausentismo crónico, se encuentra definido por la inasistencia a clases de un rango entre un 10% y un 15%, lo que se traduce en rezago escolar, generándose brechas pedagógicas profundas entre los estudiantes que asisten periódicamente a clases y los que se ausentan de manera constante.
Por este motivo, la Dirección de Educación de Providencia creó la “Unidad de Asistencia Escolar”, la que tiene como objetivo monitorear y hacer seguimiento de aquellos estudiantes que se encuentran con porcentajes elevados de ausentismo.
En forma estratégica, se han dispuesto equipos profesionales de Duplas Psicosociales junto a Inspectores e Inspectoras Generales, con el objetivo de mantener la promoción de la asistencia a clases, la prevención del ausentismo escolar y las acciones reactivas frente a situaciones que requieran de intervención psicosocial.
Desde marzo del presente año, se ha iniciado un trabajo psicoeducativo y transversal, que busca dar a conocer aquellas estrategias y procedimientos desde los Establecimientos Educacionales de la comuna, para establecer vinculación tanto con estudiantes como con sus familias.
Junto a ello, se solicitó la asesoría de la Fundación Presente, institución con experiencia en la prevención del ausentismo escolar.
Esta institución está haciendo un trabajo específico en los Liceos Juan Pablo Duarte, Liceo Tajamar, Liceo Arturo Alessandri Palma, Liceo José Victorino Lastarria y Colegio Mercedes Marín del Solar.