Consuelo Cisterna, estudiante de 3°A del Liceo Tajamar, fue una de las 3 chilenas que participaron de la Cumbre HACIA Democracy, conferencia organizada por estudiantes de la Universidad de Harvard, y la cual se desarrolló en Río de Janeiro entre el 15 y el 18 de marzo.
HACIA Democracia es una conferencia anual que simula las sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La conferencia está dirigida a estudiantes de secundaria interesados en el avance y desarrollo democrático. HACIA Democracia es una organización dirigida íntegramente por estudiantes de Harvard College y también cuenta con asesores académicos en Harvard con un reconocido interés académico y personal en el continente americano.
A su regreso a Chile, Consuelo nos contó su experiencia en esta cumbre y cómo nació su interés en asistir y representar a nuestro país.
“A mitad de enero, la chilena Vandie Dumaboc (quien estudia actualmente en Harvard) publicó en su Instagram información sobre esta cumbre y me motivé y empecé a averiguar más. Finalmente postulé, y me aceptaron (…) De Chile fuimos tres estudiantes y los organizadores se sorprendieron cuando vieron chilenos, porque hace mucho tiempo, aproximadamente hace 5 años, que no iban estudiantes de nuestro país”, relató Consuelo.
Con respecto a la Cumbre, Consuelo afirmó que “yo destacaría los lazos y las conexiones que se crean ahí, no tan sólo a nivel académico, sino que a nivel personal. La experiencia provocó un cambio en mí en cuanto a ver distintas cosas. En la cumbre discutimos, por ejemplo, sobre problemáticas globales, y en mi caso, ver miradas tan amplias, y sobre todo cómo ven desde distintos países, de distintas como lugares, regiones, cómo ven los problemas y cómo tratan de solucionarlos, fue muy interesante”.
En relación a su futuro próximo, la estudiante del Liceo Tajamar afirmó que “mis próximos desafíos son siempre, como muy curiosilla, seguir buscando oportunidades, seguir enriqueciéndome y, sobre todo, tratar de hacer algo con eso, como tomar toda esa herramienta y difundirlas, que no mueran ahí”.
Sobre una recomendación a sus compañeras de Liceo y de generación, Consuelo indicó que “lo que recomendaría es no quedarse con lo que a veces se dice, siempre estar preguntando sobre oportunidades, sobre espacios, nunca quedarse con la duda, sino que preguntar”.
Por último, Consuelo destacó el apoyo que le entregó el Liceo Tajamar en esta experiencia: “El Liceo ha sido esencial en mí. La Directora me ayudó muchísimo en cuanto a asesorarme, ayudarme. La Dirección de Educación me ayudó con el tema del financiamiento, y entre todos me dieron el apoyo para enfocarme de lleno en esta cumbre. Los profesores me decían “no te preocupes, puedes ir tranquila, nosotros te vamos a ayudar si es que necesitas después algo”, lo que fue sumamente valioso”.