Municipio construirá una de las ciclovías con más alto estándar del país.
Un alto estándar de seguridad y diseño tendrá la moderna ciclovía que la Municipalidad de Providencia construirá en los próximos meses en la avenida Ricardo Lyon, en el tramo que va entre las calles Coyancura y Doctor Pedro Lautaro Ferrer.
El proyecto de ejecución contempla una inversión de casi 500 millones de pesos y fue adjudicado esta semana por aprobación del Concejo Municipal, tras una serie de estudios y modificaciones que incorporaron la visión de los expertos municipales y de diversas agrupaciones de ciclistas.
De este modo, la ciclovía irá en un trazado recto de 2,3 kilómetros a nivel de la calzada de Ricardo Lyon, eliminando la pista que actualmente es ocupada como estacionamiento.
Asimismo, tendrá en casi todo su trayecto un ancho de 2,6 metros, a excepción del tramo entre Diego de Almagro y Pedro Lautaro Ferrer, en que será de 2,3 metros de ancho para ajustarse a la forma de la avenida. Esto la convertirá en una de las ciclovías más anchas del país, ya que la mayoría de las existentes tiene como máximo, en promedio, 2 metros de ancho.
Más seguridad
El nuevo trazado para las y los ciclistas considera varios dispositivos que buscan otorgarle más seguridad a quienes hagan uso de esta vía. En ese marco, la ciclovía tendrá separadores de calzada hechos de caucho reciclado que tendrán huinchas reflectantes y serán de una altura similar a la de la solera.
Asimismo, todos los cruces serán rectos, separados de los peatones y estarán demarcados en color azul, para que sean más fáciles de ver por los automovilistas y peatones. A ello se sumarán demarcaciones especiales en la intersección con la ciclovía de Pocuro para que las y los ciclistas puedan esperar en la calzada sus turnos de viraje sin necesidad de subirse a la vereda.
Los cruces tendrán, a su vez, señalizaciones y semáforos para ciclistas que se regirán según las leyes del tránsito.
Las faenas de construcción debieran comenzar en marzo y extenderse por 135 días corridos. Considerarán cortes por tramos de la pista contigua a la que ocupará la ciclovía, necesarios para cambiar el asfalto y dejar el pavimento en óptimas condiciones, instalar la señalética y hacer las demarcaciones correspondientes.
Se espera que esta ciclovía sea usada por cerca de 400 personas por hora en horario punta y que en el futuro pueda conectarse a la del Parque Uruguay, proyecto que actualmente está en la etapa de estudio.
Fuente: www.providencia.cl