Al conmemorar los dos años del fallecimiento del cineasta chileno, su departamento de Huelén 115 se transforma en un ícono de nuestra comuna.
En una ceremonia realizada frente al que fue su departamento durante décadas, un grupo de amigos, seguidores, artistas y autoridades locales, desplegaron una placa recordatoria que honra la memoria de uno de los vecinos más ilustres de Providencia.
En el homenaje participaron cerca de cien personas y fue encabezado por su viuda Valeria Sarmiento, la alcaldesa Josefa Errázuriz y el embajador de Francia en Chile, Marc Giacominni. Conocidos actores como Luis Alarcón, Delfina Guzmán y Francisco Reyes, al igual que vecinos del sector recordaron el legado de Ruiz, a través de anécdotas y pasajes de su vida privada y profesional.
Uno de los oradores fue su amigo José Román, quien lo conoció en la fila para la prueba de admisión de la escuela de derecho. En una alocución llena de sabrosos recuerdos dejó en claro la genialidad de cineasta y autor de más de cien obras de teatro. Según relató en este lugar se reunían figuras notables del pensamiento, las ciencias y las artes, como Enrique Lihn, el poeta peruano Antonio Cisneros, Waldo Rojas, el actor Marcial Edwards y Germán Marín entre muchos otros. Al fragor de sus tertulias se acuñó la frase:"Ver para creer y beber para crear, un lema que nos empujaba hacia la noche santiaguina".
Por su parte, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, indicó que este lugar será recordado "como la casa de un gran cineasta, documentalista, pero por sobre todo como la casa de una persona que nos ha enseñado a vivir el Chile profundo".
Vea las fotografías del evento en nuestro Facebook SaludyEducaciónProvidencia