En una emotiva ceremonia encabezada por la Alcaldesa de Providencia y miembros del Concejo Municipal, la Dirección de Desarrollo Comunitario inauguró la primera Oficina Diversidad y No Discriminación de nuestra comuna.

"Generar una comuna respetuosa de la diversidad, promotora de la inclusión social y la no discriminación arbitraria" es uno de los principales objetivos del programa de gobierno comunal de la Alcaldesa Josefa Errázuriz y así lo recordó ella misma durante la inauguración de la Oficina de Diversidad y No Discriminación.

La nueva unidad municipal, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales que enfocará su trabajo inicial a la inclusión de migrantes, pueblos originarios, personas con discapacidad y minorías sexuales.

Los primeros meses estarán orientados a catastrar la presencia de estos grupos en la comuna y diagnosticar sus principales necesidades para definir políticas de inclusión que puedan llevarse a cabo desde el gobierno local.

En este sentido, la Alcaldesa Josefa Errázuriz destacó que la nueva oficina tiene "la tarea de abrir espacio en la institucionalidad municipal a la comunidad, acoger a las vecinas y los vecinos, crear programas educativos y generar nuevas prácticas en el trabajo que desde el Estado se realiza en el ámbito local".

La autoridad comunal recordó que el regreso a la democracia trajo consigo un compromiso con los Derechos Humanos, pero indicó que esto debe ser "no solo con los derechos esenciales, sino también con los sociales, como por ejemplo el derecho a la ciudad".

Al mismo tiempo, la Alcaldesa Josefa Errázuriz anunció su deseo de que a fin de año Providencia cuente con una Ordenanza Municipal de Respeto a la Diversidad, No Discriminación e Inclusión Social, que esté en sintonía con el trabajo que desarrollará la oficina inaugurada.

Por su parte José Gabriel Alemparte, Director de Desarrollo Comunitario, destacó el hecho de que "los Derechos Humanos son un tema del pasado, del presente y del futuro" y por ello, la creación de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación "constituye una meta central del programa de gobierno comunal".

Apoyo del gobierno comunal

Los concejales de la Municipalidad de Providencia que estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración valoraron la creación de la nueva oficina e hicieron hincapié en que se ajusta a lo que la recientemente promulgada Ley Antidiscriminación pide a las instituciones públicas.

En efecto, la Ley 20.609, más conocida como "Ley Zamudio", determina que los órganos de la administración del Estado deben "elaborar e implementar políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución (...), las leyes y los tratados internacionales (...)".

En este contexto, el concejal Jaime Parada, quien también es vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), celebró el hecho de que "cada vez son más las reparticiones públicas que se están haciendo cargo del problema de la discriminación" e instó a las personas a denunciar todo acto de discriminación arbitraria que puedan sufrir en cualquier contexto o lugar.

Por su parte, el concejal Nicolás Muñoz invitó a vivir la "actitud de No Discriminación" y a que la enseñanza en Chile no se enfoque en las diferencias, sino "en que somos todos iguales, en qué podemos compartir y en qué podemos irnos enriqueciendo de esas diferencias que no nos separan sino que tienen que tender a unirnos".

Además de celebrar la inauguración, el concejal David Silva fue más allá y propuso la idea de que en un año más Providencia "pudiera estar celebrando incluir a personas con síndrome de Down para dar servicio a la comunidad en algunas de nuestras unidades municipales".

La creación de la Oficina de Diversidad y No Discriminación se suma a otras muestras que ha dado la Municipalidad de Providencia en el ámbito de la inclusión, como la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche y la ampliación del concepto de familia que permite a todas y todos acceder a planes con beneficios en los centros deportivos municipales.

La Oficina de la Diversidad y No Discriminación funcionará bajo la tutela del Departamento de Asistencia Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Providencia, ubicada en Eliodoro Yánez 1947, segundo piso. Teléfonos 2654 3013- 2654 3411