Providencia envió mercadería y enseres a 120 familias del Cerro Merced.
Dando muestra de un trabajo en red, los centros de salud y establecimientos educacionales municipales de Providencia, organizaron una campaña solidaria para ayudar a 120 estudiantes del Colegio Sagrada Familia de Nazareth, ubicado en el Cerro Merced de Valparaíso, que perdieron todo en el gran incendio a principios de abril.
Desde el lunes siguiente a la tragedia en el puerto, la Corporación de Desarrollo Social de Providencia organizó el acopio de ayuda para los damnificados en los diversos centros de salud, escuelas y liceos municipales de la comuna. Dado que el Liceo Siete de Niñas ya había detectado una necesidad concreta de la comunidad educativa del Cerro Merced, se decidió focalizar la entrega de enseres y mercadería a dicho establecimiento.
Es así como se llevó todo lo recolectado en dos semanas de campaña al Liceo Siete de Niñas, donde su comunidad educativa se organizó para hacer la entrega a los afectados: "Al ver que se necesita ayuda, naturalmente empezaron todos a involucrarse y a coordinarse los diversos cursos para disponer de horas para armar las cajas, que fue la tarea más titánica, porque tuvieron que empezar a sacar todo, seleccionar y jerarquizar. A partir de ello las chiquillas hicieron sus cálculos para procurar que cada familia recibiera la ayuda necesaria", explica la profesora Isabel Villarroel, quien hizo el contacto con el colegio afectado en Valparaíso.
La profesora Isabel Villalobos, del Liceo Siete de Niñas, hizo el contacto con la escuela de Valparaíso
Tal como indica Constanza Muñoz, presidenta del 3° B del Liceo Siete de Niñas: "Cada caja contiene artículos de aseo, mercadería y todo lo que se requiere en una casa. Además va una mochila para el escolar, que lleva 5 cuadernos, un estuche completo, blocks, cola fría, témpera, plasticina, goma eva, y en fin, todo lo que necesita el estudiante".
Belén Campos y Constanza Muñoz encabezaron la organización en el Liceo Siete de Niñas
El viaje a Valparaíso
Finalmente la entrega de los víveres y útiles escolares se realizó el viernes 25 de abril. La Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dispuso de un camión municipal para la carga y de un bus para la delegación compuesta por alumnas y profesoras del Liceo Siete, además de funcionarios de la a Corporación de Desarrollo Social.
Al momento de despedirlos, la Alcaldesa mostró su gran satisfacción por la campaña y afirmó: "fueron sus consultorios y sus estudiantes, quienes se organizaron como una sola unidad para poder llevar esta ayuda. Yo creo que eso es muy importante porque no están estas islas que existían entre los distintos liceos y centros de salud. Providencia es una, es lo que hemos dicho siempre y hoy ha quedado demostrado a través de sus nuevas generaciones."
La comitiva llegó en la tarde del viernes 25 de abril hasta el colegio Sagrada Familia de Nazareth donde su directora, docentes y apoderadas recibieron la ayuda enviada. Para la comunidad educativa del Cerro Merced estas semanas han sido muy duras y para quienes conforman la red de centros de salud y de educación municipales de Providencia, fue una maravillosa oportunidad de ponerse en el lugar del otro y mitigar, en parte, el dolor de la tragedia de nuestros compatriotas porteños.
La directora, profesoras y apoderadas recibieron la ayuda en el colegio del Cerro Merced